El Grupo Socialista del Consejo Comarcal del Bierzo ya dispone de un borrador que servirá de base para llevar el proyecto del presupuesto 2025 al siguiente pleno, tal y como revela su portavoz Susana Folla en respuesta a las últimas declaraciones del bercianista Iván Alonso, que aseveró que la falta de cuentas en la institución "no se debe a un problema técnico, sino político".
Folla, que acusa al representante de Coalición por El Bierzo en el Consejo de "pasar por completo" de la comarca, asegura que él mismo "conoce con detalle los problemas que arrastra la institución desde octubre de 2023 con la plaza de Intervención, lo que afecta a la fiscalización de todos los pagos y muy directamente a la elaboración del presupuesto", por lo que sus acusaciones no tienen otro fin que "enredar una y otra vez con el mismo mantra".
No obstante, para que ya haya un borrador de presupuestos, la portavoz pone en valor "el gran esfuerzo que está haciendo la interventora que actualmente está en el Consejo en acumulación (es decir, es titular en otra administración y acude un día a la semana al ente berciano)".
Así mismo, respecto a estos problemas que debe afrontar la institución, la socialista explica que el presidente Olegario Ramón "ha sido capaz de ir solucionándolos desde su toma de posesión y será capaz de solucionar el de la interventora. Para ello se ha reclasificado la plaza para que sea más probable que sea cubierta en propiedad en el siguiente concurso que se convoque". Así mismo, añade que se acaban de hacer los exámenes para cubrir por personal funcionario la plaza de arquitecto del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).
Por ello, "mientras el equipo de gobierno trabaja, el señor Alonso, en lugar de arrimar el hombro, está desaparecido. En el Consejo se le ve sólo en plenos y comisiones (remuneradas). Por el contrario, no ha acudido ni a una sola de las concentraciones de protesta contra los asesinatos machistas, ni a los actos del 25-N, ni a las jornadas feministas (esto del feminismo parece que le produce urticaria), ni a la concentración en solidaridad con los afectados por la Dana ni a la celebrada lamentando la muerte de cinco mineros en Degaña, ni a las visitas a los 38 ayuntamientos del Bierzo (sólo estuvo en los dos municipios en los que gobierna o cogobierna su partido, demostrando con ello su sectarismo), ni en la jornada con las juntas vecinales, ni siquiera en el saludo navideño a las y los funcionarios. Ni está ni, por desgracia, se le espera", critica Folla.