El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha criticado las obras de integración de la avenida Gran Vía de Reino de León con el Parque de la Concordia, incluidas en el proyecto “Ponferrada en el camino, puente al futuro” financiado con fondos europeos, al considerar que los resultados “no justifican” los más de tres meses de trabajos y los 141.000 euros invertidos.
La concejala socialista Silvia Blanco ha recordado que el proyecto fue gestionado durante el mandato del anterior alcalde, Olegario Ramón, y que estaba llamado a suponer “un antes y un después en la fisonomía de Ponferrada”. Sin embargo, sostiene que el resultado final se ha limitado a “pintar tres pasos de cebra consecutivos y arreglar una acera”, algo que a su juicio “no mejora la seguridad vial ni responde al objetivo de integración urbana anunciado”.
Blanco ha cuestionado además que durante las obras se mantuviera cerrado uno de los accesos principales a la zona alta, que conecta los barrios de Los Judíos y Las Huertas, y ha lamentado que no se aprovechara para sustituir la chapa instalada en 2024 en el puente, “que sigue oxidada y acumulando agua, ofreciendo una imagen cutre”.
“El proyecto de integración debería haber sido más ambicioso, especialmente en pleno Camino de Santiago”, ha señalado la edil, quien considera que las modificaciones realizadas incluso “han complicado la circulación de vehículos al eliminar un ensanche que protegía el obelisco”.
Los socialistas califican la actuación de “ejemplo de la falta de ideas e inacción del actual equipo de gobierno del Partido Popular”, y advierten de que un proyecto global como “Ponferrada, Puente al Futuro”, dotado con casi 3,2 millones de euros, “corre el riesgo de quedarse en actuaciones improvisadas y carentes de sentido”.