El PSOE cree que Batista fue un "dios que murió de éxito"

Acusa al ahora exalcalde de Villafranca de traicionar a sus votantes y lamenta haberle apoyado cuando le dejaron solo todos sus ediles, ahora no adscritos

02/10/2025
 Actualizado a 03/10/2025
El ahora exalcalde de Villafranca del Bierzo Anderson Batista. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El ahora exalcalde de Villafranca del Bierzo Anderson Batista. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

El presidente provincial del PSOE, Eduardo Morán, ha acusado al exalcalde de Villafranca del Bierzo y actual concejal socialista, Anderson Batista, de haberse “creído un dios” durante su mandato, lo que, a su juicio, le llevó a “morir de éxito”. Morán recordó que fue él quien apoyó la llegada de Batista a la Alcaldía en 2023, al frente de un grupo renovado que logró arrebatar el poder al PP, algo de lo que asegura sentirse satisfecho. Sin embargo, lamentó que la evolución posterior fuera “muy distinta”, marcada por la falta de coordinación y por el progresivo aislamiento del regidor.

“Dice que no le cojo el teléfono y es él quien no lo hace”, reprochó el dirigente provincial, que también le afeó haber puesto en riesgo subvenciones europeas para varios municipios al retrasar trámites importantes. “El Ayuntamiento de Villafranca siempre iba en el vagón de cola”, criticó.

Morán recordó que la situación se agravó cuando los cuatro ediles socialistas abandonaron el grupo municipal, dejando a Batista en minoría. “En ese momento decidimos apoyarlo, pero ahora reconozco que no fue la decisión acertada, porque sabíamos que se estaba haciendo mal”, admitió. En este sentido, también cuestionó la entrega del gobierno municipal al PP: “Lo advertí en su día, estaba gobernando el PP en la sombra”.

El líder provincial reiteró que el PSOE pedirá a Batista que entregue su acta de concejal, incluso estudiarán su expulsión, al considerar que “está traicionando a los votantes”, y que debería ser él el que se fuera. Ahora el PSOE trabajará en recomponer el equipo socialista en Villafranca para poder volver al gobierno en los próximos comicios. Asimismo, exigió la nulidad del pleno en el que se eligió como alcalde al popular José Manuel Pereira, al entender que no se respetó el plazo de diez días entre la dimisión y la votación de uevo regidor, como denunciaron los ediles no adscritos.

Pese a todo, Morán quiso desvincularse de la polémica: “No le voy a dedicar más tiempo a este personaje”, señaló. “Nunca se le dejó solo, pero no se puede gobernar en soledad como él hizo”, aclaró.

Lo más leído