El PP vuelve a la Alcaldía en Villafranca tras la dimisión de Anderson Batista

El portavoz del PP lamentó tener que volver a coger el bastón de mando en esta situación aunque se comprometió a ser cercano con los vecinos tras este episodio de crisis de gobierno

01/10/2025
 Actualizado a 01/10/2025
Batista entregando el bastón de mando a Pereira.
Batista entregando el bastón de mando a Pereira.

El pleno del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo dio cuenta de la dimisión de Anderson Batista (PSOE) como alcalde y eligió como nuevo regidor al popular José Manuel Pereira Vega, que ya lo había sido en el anterior mandato y cuyo grupo había conseguido más votos en los comicios de 2023, en una sesión extraordinaria que generó polémica entre el grupo de no adscritos, anteriormente ediles del PSOE, por la rapidez en la convocatoria.

Los cuatro concejales no adscritos, solicitaron la nulidad del pleno alegando que se convocó con 22 horas de antelación cuando, según señalaron, el mínimo legal son 48 horas. También cuestionaron que no se hubiera votado previamente la urgencia, lo que, en su opinión, hubiera permitido tramitarlo como pleno ordinario.

El secretario municipal defendió la validez de la sesión y explicó que se podía abordar en el mismo pleno tanto la renuncia como la elección del nuevo alcalde, al cumplirse los requisitos legales. La urgencia fue votada y aprobada, con el rechazo de los ediles socialistas.

Tras dar cuenta de la renuncia de Batista, que justificó su marcha en la “necesidad de preservar la estabilidad en el Ayuntamiento”, se procedió a la elección de nuevo alcalde. El PP presentó a su portavoz, José Manuel Pereira, mientras que el PSOE no propuso candidato.

Pereira, que encabezó la lista más votada en las elecciones municipales de 2023 con 761 apoyos, fue proclamado alcalde con los votos de su grupo. Emocionado y preocupado “por la manera en que se han desarrollado los acontecimientos”, dijo afrontar la nueva etapa con “humildad, responsabilidad y respeto”.

“La política municipal es cercanía y será nuestro camino: trabajar con honestidad, transparencia y servicio a la gente”, afirmó en su intervención, en la que pidió colaboración al resto de concejales. “Ningún alcalde puede gobernar solo. Más allá de nuestras diferencias, con diálogo y altura de miras podemos trabajar por el bien común”, subrayó.

El nuevo regidor se comprometió a que el Ayuntamiento sea “un centro de gestión responsable y de cercanía con todos” y aseguró que pondrá “todo el esfuerzo necesario para estar a la altura de Villafranca”.

Lo más leído