Los miembros del Bierzo y Laciana de la lista electoral del PSOE para las próximas elecciones de Castilla y León, Mario Rivas, Silvia Cao y Mabel Fernández, pidieron este martes su voto a los bercianos y lacianiegos para la candidatura encabezada por Carlos Martínez "para devolver ilusión y un gobierno claro que termine con el letargo de los últimos 38 años".
En una rueda de prensa celebrada en Ponferrada, los socialistas realizaron un análisis de las deficiencias del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco que afectan a ambas comarcas y, en frente, explicaron las propuestas del PSOE para lograr "un gobierno con clara vocación municipalista" y políticos que estén "al lado de la gente".
En palabras de Mario Rivas, alcalde de Villablino, el Partido Popular "ha dejado a la provincia de León a la cola de Castilla y León y a Castilla y León a la cola de España". En este sentido, reprochó que Mañueco fuera el primero del país en abrir las puertas a la ultraderecha, componiendo "un gobierno indecente" que provoca que "cada vez haya una población más envejecida y que el talento joven se escape".
El gobierno de Mañueco busca "privatizar la sanidad y favorecer a los que hacen negocio a costa de ella"
Desgranando por apartados las políticas populares que, a su juicio, han dañado al Bierzo y a Laciana, Rivas comenzó por la sanidad, denunciando el afán por "privatizar y favorecer a los que hacen negocio a costa de ella". Como ejemplo, mencionó que el Hospital El Bierzo lidera las listas de espera de Castilla y León, a lo que hay que sumar la dura realidad de diversos consultorios rurales, los cuales sobreviven "únicamente gracias al trabajo de los alcaldes y las alcaldesas".
Por otro lado, Rivas recordó los incendios forestales del pasado verano, culpando al Partido Popular de sus insuficientes políticas de prevención: "Ha habido años de desidia y, sobre todo, un abandono a su suerte de un Patrimonio de la Humanidad como son Las Médulas. Las circunstancias eran más que previsibles", afeó, a la vez que lamentó la reacción del gobierno de Mañueco ante la oleada de fuegos, con acciones "de cara a la galería" como el Puesto de Mando Avanzado de Páramo del Sil, pues era "ficticio para dar un minuto de gloria a Feijóo". Del mismo modo, también quiso señalar "la venta de ayudas que teóricamente iban a llegar para los afectados", mientras que la realidad es que "los ganaderos de esta provincia ni siquiera saben aún si podrán acceder a los pastos que resultaron dañados".
Las ayudas de transición "van dirigidas únicamente a proyectos que benefician a ellos mismos o a sus amigos"
La falta de iniciativas en municipios de transición es otro de los asuntos tratados por los representantes socialistas en El Bierzo y Laciana. Al respecto, aseveraron que los fondos destinados por la Junta de Castilla y León "realmente no van destinados a los municipios afectados, sino que manejan los fondos con intereses propios y van dirigidos únicamente a proyectos que benefician a ellos mismos o a sus amigos".
Ante todas las deficiencias expuestas, Mario Rivas quiso enfrentarlas a la apuesta del Gobierno de España por ambas comarcas. Por ejemplo, mencionó la apuesta por el Ponfeblino, por la planta fotovoltaica de Bembibre o por el Centro de Interpretación del accidente ferroviario de Torre del Bierzo. En total, contó 179 proyectos en zonas de transición que han recibido fondos estatales.
El último eje mencionado por los socialistas fueron las comunicaciones. La carretera que conecta Ponferrada con Villablino es, para Mario Rivas, el mayor ejemplo de que el Partido Popular "las ha convertido en una actividad de riesgo".
Frente a ello, Mario Rivas, Silvia Cao y Mabel Fernández pidieron el voto "de la ilusión" para Carlos Martínez y animaron nuevamente a Mañueco a que se comprometa a firmar que gobierne Castilla y León la lista más votada, aunque son conscientes de que "rechaza esta propuesta porque quiere seguir manoseando esta comunidad".