El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado este jueves el retraso en la ejecución de las cubiertas comprometidas para varios colegios públicos del municipio y ha acusado al equipo de gobierno de basar su gestión en "anuncios y titulares" que, aseguran, no se traducen en actuaciones reales.
Los socialistas recuerdan que el pasado 10 de mayo, durante las fiestas de Flores del Sil, el alcalde, Marco Morala, anunció que la cubierta del patio del colegio del barrio saldría a licitación "en un plazo muy corto". Sin embargo, más de dos meses después, afirman que el procedimiento sigue sin iniciarse.
A esta situación suman el compromiso adquirido el 26 de junio para dotar de una cubierta al CEIP San Andrés-La Borreca, cuando el regidor aseguró que el proyecto estaría redactado en aproximadamente un mes para proceder posteriormente a licitar las obras. Según el PSOE, tampoco en este caso existe aún ninguna licitación.
Los socialistas añaden que tampoco ha habido avances en la anunciada cubierta del colegio de Columbrianos, una reivindicación histórica de las familias que, sostienen, ha quedado relegada pese a las protestas registradas en los últimos cursos.
Ante esta situación, el Grupo Socialista considera cada vez más complicado que las actuaciones puedan estar finalizadas para el inicio del próximo curso escolar. "Nos tememos que estamos asistiendo una vez más a una sucesión de promesas que terminan convirtiéndose en humo", señalan.
Además, recuerdan que ya en septiembre de 2023 el equipo de gobierno comprometió una inversión para la cubierta del colegio de Flores del Sil y critican que, tras el cierre del expediente por parte de Intervención al no tratarse de una competencia municipal, el alcalde tratara de responsabilizar al anterior gobierno local.
Para el PSOE, esta forma de actuar se ha convertido en una constante. "Cada vez que el alcalde acude a una fiesta de un barrio o de una pedanía anuncia una nueva inversión, una nueva obra o un nuevo proyecto. Después pasan los meses y los vecinos descubren que aquellos anuncios no eran más que humo", sostienen.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno que agilice los trámites administrativos para que las cubiertas de los colegios de Flores del Sil y San Andrés-La Borreca puedan ejecutarse cuanto antes y dotar a la comunidad educativa de "certezas y planificación" de cara al próximo curso.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.