La Semana Santa de Ponferrada 2026, declarada de Interés Turístico Nacional, comienza a tomar forma con la presentación de su cartel anunciador, protagonizado por el Nazareno en una imagen en blanco y negro realizada por Quinito, y con el anuncio oficial de su pregonero para la próxima edición.
El encargado de pronunciar el pregón será Alejandro Santos Mayo, natural de Ponferrada, una figura destacada en el ámbito de la investigación científica y la psicología, que pese a su juventud cuenta con una sólida y reconocida trayectoria académica y profesional.
Santos Mayo cursó sus estudios de Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Virgen de la Encina, antes de trasladarse a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se graduó en Psicología. Posteriormente amplió su formación con un máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud, un máster en Neurociencia y el Doctorado en Neurociencia Cognitiva.
Su carrera investigadora se ha desarrollado tanto en España como en el extranjero. Ha trabajado en el Centro para el Estudio de la Emoción y la Atención de la Universidad de Florida, ha sido asesor científico para empresas de biotecnología en Carolina del Norte y, en la actualidad, forma parte del equipo de investigación en cognición de la Universidad de París.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, ha publicado diversos trabajos en revistas científicas especializadas y es autor del libro Emociones con sentido, su obra más reciente.