El parque de La Concordia de Ponferrada será escenario el próximo domingo 9 de agosto, a las 12:45 horas, de la actividad “Abrazo al Agua”, a la que se adhiere Proyecto Orbanajo, y que culminará con un acto simbólico a orillas del río Sil a las 13:00 horas.
El Abrazo al Agua es una iniciativa que surgió en 2021 en el Mar Menor, donde una cadena humana rodeó esta laguna salada del Mediterráneo para visibilizar la grave contaminación provocada principalmente por la agricultura intensiva. Además, esta acción impulsó la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular que dotó de personalidad jurídica al Mar Menor, un precedente pionero a nivel mundial.
Desde entonces, el movimiento busca presionar a las administraciones para que gestionen el agua de forma sostenible y responsable, en consonancia con la Ley y la Directiva Marco del Agua europea. En esta edición, más de un centenar de localidades en España y en el mundo se suman a esta causa.
En Ponferrada, la concentración tendrá un carácter simbólico, para reclamar medidas reales, efectivas y duraderas que garanticen la protección y el buen uso de este recurso esencial para la vida.