El responsable de la Asociación El Desván, Francisco Blanco, promotor de la Primera Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage , criticada por el PSOE por mostrar productos nazis y franquistas, ha defendido que se trata de “coleccionismo e historia”. No entenderlo así, considera, es un error, puesto que “no tiene ninguna implicación con la persona que los vende. Es material de época” que, a su juicio, no supone apología de ninguna ideología concreta.
Es más, invita a los críticos a acercarse a la próxima Feria Militaria en Madrid, un encuentro de coleccionismo militar exclusivo a nivel internacional, en el que aparecen muchas piezas de este tipo “y no quiere decir que se fomente el nazismo o el franquismo. Son solo piezas antiguas”.
Blanco lo compara con el coleccionismo religioso: “puede que a un ateo no le guste que se expongan imágenes de vírgenes”. Además, apunta que en el mismo recinto se pueden reunir banderas franquistas y republicanas sin que eso suponga un problema.
Con respecto a la responsabilidad que pueda tener el Ayuntamiento por respaldar y acoger en instalaciones propias esta muestra, Blanco deja claro que “el Consistorio no puede controlar el coleccionismo. Es algo libre. Puedes coleccionar incluso armas y eso no te hace un asesino”. Lo único que la agrupación, como promotora de la actividad, controla es “la autenticidad de las piezas, pero no que sean símbolos franquistas. Solo que sean piezas de colección”, reitera.
El coleccionista aludido, que llevaba banderas franquistas y símbolos nazis a la feria, José Ramón Hernández, especialista en coleccionismo militar, ha afeado lo que considera una crítica basada en "la ignorancia" ya que asegura que la ley permite que pueda mantener la venta de estos productos. Pero además apunta que a su lado había otros símbolos comunistas, a los que considera "criminales históricos", sin que el PSOE haya denunciado esa presencia. "No es apología, es coleccionismo y solo ponen pegas de una parte. Son unos auténticos necios. No hay por dónde cogerlo", apunta enfadado.