El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado su "más firme rechazo" a la exhibición y venta de objetos con simbología nazi y franquista que pudieron verse durante el pasado fin de semana en la feria de antigüedades organizada por la Concejalía de Comercio.
En la comisión del área celebrada este miércoles, la concejala socialista Silvia Blanco preguntó al equipo de gobierno sobre el procedimiento de selección de los puestos participantes y si el Ayuntamiento conocía de antemano la mercancía que se iba a exponer al público. "Queríamos saber qué valoración hace el gobierno municipal de que, en un evento promovido por una concejalía, se permitiera la venta de material que supone una clara apología del nazismo y del fascismo", explicó.
Blanco mostró su preocupación por la respuesta del concejal responsable del área, quien "restó importancia al asunto alegando que cada uno guarda y colecciona lo que quiere, y comparando la exhibición de símbolos totalitarios con la política del Gobierno de España en relación con ETA y Bildu". Para el PSOE, estas declaraciones suponen un intento de banalizar un hecho "inadmisible" y de justificarlo con "comparaciones políticas improcedentes".
"No hablamos de simples antigüedades, sino de objetos que representan ideologías totalitarias responsables de millones de muertes, de la persecución de minorías y de la negación de las libertades democráticas", subrayó el grupo socialista, recordando que Ponferrada "es una ciudad abierta, plural y democrática y no puede tolerar que en eventos oficiales se legitimen mensajes de odio ni símbolos vinculados a dictaduras".
El PSOE recordó además que la Ley de Memoria Democrática establece que corresponde a las instituciones propietarias de los espacios garantizar la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática, por lo que "el alcalde o cualquier miembro del equipo de gobierno podría haber ordenado su retirada".
Finalmente, los socialistas instaron al Ayuntamiento a establecer mecanismos de control en futuras ediciones de la feria de antigüedades para impedir que se vuelvan a exhibir o vender objetos con simbología contraria a los valores democráticos y a la convivencia.