Principio de acuerdo alcanzado con la patronal en la negociación del convenio del sector de la pizarra en Castilla y León, según celebra el sindicato mayoritario UGT FICA-El Bierzo.
Entre los acuerdos alcanzados destaca una subida salarial del 12% en 2025, 2026 y 2027. En el presente año será del 4,5%; en 2026, del 3,75%; y en 2027, también del 3,75%. Así mismo, el trato recoge un incremento del 10% en el plus de asistencia para el año 2025 que se incrementará en este año con una subida total del 14,5%.
Por otro lado, los sindicatos y la patronal han acordado la modificación y actualización de categorías profesionales, el desglose de funciones en base a cada categoría y la actualización a los cambios legislativos en cuanto a tema de permisos como lactancia o cuidado de familiares, por ejemplo.
Por todo ello, el secretario general de UGT FICA-Bierzo, Jorge Diez, valora "positivamente" los acuerdos alcanzados en esta negociación, "haciendo más atractivo un sector tan importante como es el de la pizarra".
El nuevo convenio afectará a alrededor de 1.500 trabajadores en Castilla y León, la mayoría del Bierzo y la Cabrera.