El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, visitó este lunes Ponferrada para reforzar los lazos con la capital del Bierzo en favor de los 102 caboverdianos que residen en ella. Hace más de 70 años empezó a formarse está diáspora en la comarca por personas que emigraron en busca de construir una vida. Las minas iniciaron ese proceso que después fue a Burela, a Alicante o a Madrid, y ahora existe una red social importante entre estas zonas.
Ponferrada fue la primera parada de Correia e Silva en su ronda de visitas por la comarca, pues más tarde visitó Bembibre y la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo. Asumió el cargo de primer Ministro de Cabo Verde en 2016 tras las elecciones legislativas de marzo de ese año, donde su partido (Movimiento para la Democracia) obtuvo mayoría absoluta. Desde entonces ha liderado varios gobiernos, impulsando reformas económicas, políticas públicas centradas en la inclusión social, enfrentando desafíos como el desempleo, fortalecimiento institucional, y buscando fomentar la estabilidad macroeconómica.
En Ponferrada fue recibido por el alcalde y sus concejales. Marco Morala le tendió la mano subrayando que "la nuestra es una ciudad acogedora y solidaria, integradora e intercultural, y precisamente un ejemplo de integración es la comunidad caboverdiana. Hace décadas decidieron residir en Ponferrada y el Bierzo, se desplazaron a trabajar e integrarse, y son un ejemplo para todos de honradez".
Esta no fue la primera visita del primer ministro de Cabo Verde a Ponferrada. Ya conoció la ciudad en 2014, antes de asumir el cargo, y se mostró muy dispuesto a "realizar intercambios relacionados con nuestra comunidad, para que continúe integrada y participativa en la economía del municipio". Junto a él completaron la expedición el ministro de Hacienda, Eurico Correia, y el embajador en España, Eduardo Jorge Lima Barros. Fueron obsequiados por Morala con una figura del Castillo de los Templarios.

Bembibre, cuna del ‘cabobercianismo’
Como no podía ser de otra manera, la segunda visita institucional que realizó el primer ministro de Cabo Verde fue al Ayuntamiento de Bembibre, donde fue recibido por la alcaldesa Silvia Cao, el resto de la corporación municipal, y también por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.
En la capital del Bierzo Alto reside una importante comunidad caboverdiana, por lo que tanto Cao como Álvarez Courel manifestaron la disposición de fomentar las relaciones comerciales y culturales con el país africano en beneficio de todos los ciudadanos ya ‘cabobercianos’.
