Este lunes fue un día especial en la comarca del Bierzo por la visita del primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, a diferentes zonas en los que la comunidad caboverdiana, conocida cariñosamente como ‘caboberciana’, ha echado raíces en las últimas décadas.
Una de sus paradas, la única alejada del ámbito político, fue la sede de la Fundación Cultura Minera, en Torre del Bierzo, pues quiso conocer de primera mano su actividad y su historia.
Según le explicó el presidente de la Fundación, Manuel Lamelas Viloria, la FCM tiene por objeto guardar y preservar la historia de más de 120 años de minería en el Bierzo Alto en un homenaje especial a todas aquellas personas que dejaron su esfuerzo y en los ocasiones si vida en la mina. Allí tiene cabida la presencia de vecinos y trabajadores caboverdianos que desempeñaron puestos de responsabilidad con un papel relevante en la actividad minera.
Por tanto, Lamelas Viloria agradeció a Correia e Silva su interés por conocer el funcionamiento y la historia de la Fundación y le transmitió «el buen comportamiento y buen hacer, tanto desde el punto de vista social como laboral, de nuestros convecinos caboverdianos por su integración en España, dejando a su país en buen lugar».
Tras estas palabras, Lamelas Viloria dejó claro que las puertas de la Fundación están siempre abiertas para la comunidad caboverdiana, subrayando que «es la segunda casa» de todos ellos. Este acuerdo fue rubricado con el primer ministro.
