Prada a Tope amplía hasta febrero el concurso de arquitectura popular

La Fundación repartirá 6.000 euros a las mejores restauraciones

N. González
27/01/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Una de las restauraciones premiada en ediciones anteriores, en el municipio de Corullón.
Una de las restauraciones premiada en ediciones anteriores, en el municipio de Corullón.
Recuperar el palomar del abuelo tiene premio, o la cuadra de la tía, o la casa que se compró el verano pasado en el pueblo de la infancia. Y además ahora hay más tiempo para conseguir ese premio. LaFundación Prada a Tope amplía el plazo de presentación de su concurso sobre recuperación de arquitectura popular hasta finales de febrero. Se entregarán 6.000 euros en las dos categorías que existen: una para particulares y otra para juntas vecinales, asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras instituciones públicas.

Los premios Palacio de Canedo están patrocinados por la Fundación Prada a Tope, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Carracedelo y este año cumplen su séptima edición. A ellos se pueden presentar obras de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción en el ámbito rural del Bierzo que hayan finalizado a lo largo del pasado año 2014.

Iglesias, palomares, hórreos, viviendas, lagares, lavaderos y hasta hornos tradicionales han recibido alguno de estos premios en las anteriores ediciones. El año pasado, los ganadores fueron la Fundación del Hospital de la Reina por la recuperación de una vivienda en Peñalba de Santiago y la asociación de vecinos de Espinoso de Compludo, por la recuperación de un molino. En total, en estos siete años han participado en estos premios más de 150 construcciones en varios municipios del Bierzo.

El Consejo Comarcal aporta los tres premios de la categoría de edificios recuperados por instituciones públicas. El ganador conseguirá 1.500 euros; el segundo, 1.000 euros y el tercero, 500. Con la misma cuantía, el Consistorio de Carracedelo aporta los premios en la categoría de particulares.

La entrega de los galardones se realizará la próxima primavera, en una gala en el Palacio de Canedo, donde también se conocerán los ganadores. El jurado está formado por arquitectos, especialistas en arte e historia local y miembros de la propia Fundación.

«Estos premios, y a pesar de que la crisis ha tenido especial incidencia en el sector de la construcción, son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que se pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo. Con ello se quiere reivindicar el trabajo de particulares, empresas a instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta el alma de lo que es el mundo rural», explica el presidente de la Fundación, el empresario José Luis Prada.
Lo más leído