El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vega de Valcarce pide tomar "medidas urgentes" para frenar "la inacción y el deterioro creciente de los servicios municipales".
Recuerda que, en el último pleno, celebrado el 7 de mayo, y a propuesta del PP, se abordó la situación económica del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2024. "El resumen contable refleja una situación deficitaria que no solo no mejora, sino que empeora año tras año", denuncia. A pesar de ello," no se perciben medidas serias por parte del equipo de gobierno socialista para revertir esta tendencia".
Pero considera que el problema de fondo va má allá "la gestión diaria del Ayuntamiento está completamente desatendida”, afirma el portavoz del PP, José Luis Pérez, lamentando que “tanto la alcaldesa como su equipo apenas hacen acto de presencia en las oficinas municipales, lo que obliga a los funcionarios a asumir tareas que exceden sus competencias”. Desde el PP temen que esta situación de sobrecarga de trabajo de los funcionarios municipales llegue a provocar retrasos en la tramitación de subvenciones vitales, como es el caso del Plan PIOS 2025 de la Diputación, que contempla 310.000 euros en ayudas condicionadas a la presentación en plazo de la documentación correspondiente.
Pérez suma a su denuncia que "tampoco existe una mínima planificación para el mantenimiento básico del municipio". El personal contratado con fondos de la Junta de Castilla y León y la Diputación "carece de dirección y solo se destina, cuando se hace, a labores de desbroce". “La desidia es tal por parte del equipo de gobierno que, a estas alturas de mayo, y a pesar de que Vega de Valcarce es paso delCamino de Santiago y debería ofrecer una imagen digna, todavía no se ha actuado en ninguna calle ni camino”.
“Nos duele ver cómo el municipio se deteriora mientras el gobierno municipal permanece impasible”, por lo que pide una revisión "meditada y responsable de la distribución de tareas de los miembros del equipo de gobierno y la reorganización inmediata del Ayuntamiento".