El Grupo Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado una moción al pleno para que los trabajos de desbroce y acondicionamiento de caminos rurales sean reconocidos como obras inventariables dentro del Plan de Pequeñas Obras financiado por la Diputación de León. Una moción que no contó con los votos del PSOE, aunque sí con los de Coalición por El Bierzo.
Y, es que, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón argumentó que “tenemos que respetar los criterios de los técnicos, no nos los podemos saltar". Aunque sí informó que se ha pedido a la Diputación un plan específico de reparación de caminos rurales y desbroce había sido con muy buenos ojos” y espera que se ponga en marcha “y bien dotado”.
Los populares denuncian que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la provincia, las juntas vecinales bercianas han visto rechazadas sus solicitudes de financiación para estas actuaciones al considerarse gasto corriente y no inversión. “Este criterio discrimina de nuevo a las pedanías del Bierzo y limita su capacidad para garantizar la seguridad de los vecinos”, afirmó el portavoz del grupo, José Manuel Pereira.
El edil recordó que los graves incendios del pasado verano evidenciaron la necesidad de mantener transitables los caminos, al impedir en algunos casos el acceso de los equipos de extinción. “La prevención empieza por los accesos, y negar esa realidad es condenar al Bierzo a seguir en riesgo”, subrayó.
El PP reclama que el Consejo Comarcal aplique los mismos criterios que en el resto de la provincia, donde los planes de obras sí financian el acondicionamiento de caminos. Pereira acusó además a la institución comarcal de mantener un “doble rasero” y de acumular retrasos en la tramitación y ejecución de proyectos en comparación con otras juntas vecinales de León.
“Si de verdad queremos prevención y seguridad para nuestros pueblos, el acondicionamiento de caminos debe considerarse obra. No pedimos privilegios, pedimos igualdad, justicia y eficacia”, concluyó. "Son obras supernecesarias", apuntó Pereira.