El Partido Popular considera que las “mentiras” del PSOE sobre la situación de la Sanidad en el Bierzo esconden “su irresponsabilidad” para no exigir al Gobierno más médicos a través del incremento de las plazas MIR. Los populares censuran “la demagogia” de la cabeza de la lista del PSOE a las Cortes, Nuria Rubio, que lo que busca es “engañar y meter miedo a los bercianos” porque “no cuentan con más argumentos” para conseguir un respaldo significativo en las próximas elecciones.
“Usan frases hechas, con aseveraciones que no están contrastadas, más allá de las situaciones puntuales que se pueden dar y que se corrigen”, inciden, al tiempo que “los datos refrendan la apuesta de la Junta de Castilla y León por la sanidad pública”. Los números hablan por sí mismos. Desde el inicio de esta legislatura, la Junta ha destinado más de 18 millones de euros para equipamiento y obras en la sanidad de la comarca del Bierzo, 62,5 millones desde que la comunidad recibiera las transferencias sanitarias.
Con ello, no solo se ha dotado de nuevos servicios asistenciales y se han mejorado los ya existentes, sino que la apuesta tecnológica permite asegurar que “la sanidad pública en la comarca del Bierzo está al nivel del resto de la comunidad y de España”. A lo largo de la última legislatura se ha dotado al Hospital del Bierzo de tecnología de última generación como cirugía robótica, exoesqueleto, escáneres de patología digital, nueva resonancia magnética, torres de endoscopia y otro equipamiento tecnológico. En atención primaria, se ha renovado la sala de rayos del centro de salud de Toreno.
En cuanto a las infraestructuras, en atención primaria se dispone de un nuevo centro de salud en Bembibre, se ha reformado el PAC del centro de salud Ponferrada II‑Pico Tuerto y se han acometido obras de eficiencia energética en varios centros. En el Hospital se han realizado obras para un nuevo servicio de rehabilitación, la segunda sala blanca de farmacia, la ampliación de la UCI, la reforma del área de hemodiálisis, el hospital de día psiquiátrico de adultos o la reforma del área de cardiología.
Además, con una inversión inicial de 14 millones de euros, la Junta puso en marcha el plan de garantía asistencial de El Bierzo, dotando a la gerencia de asistencia sanitaria berciana de una nueva plantilla orgánica con 84 profesionales más, entre otras medidas. A ello se suma la puesta en marcha de una unidad de ictus, en funcionamiento desde el 16 de enero; las unidades de afrontamiento activo del dolor crónico (Ponferrada en funcionamiento y próximamente Bembibre y Fabero); y el incremento de recursos de emergencias sanitarias, entre ellos un soporte vital básico en Villablino, el helicóptero medicalizado del Cueto y próximamente una nueva ambulancia de soporte vital avanzado para Ponferrada y un soporte vital básico en Toreno.
Es, con diferencia, “la mayor inversión realizada en la historia y ha sido con un gobierno del Partido Popular presidido por Alfonso Fernández Mañueco”, inciden, por lo que “los argumentos se les han ido cayendo y solo pueden terminar en incentivar movilizaciones y manifestaciones para tratar de poner en el debate público algo que los ciudadanos no perciben”. El PP de León considera que los “mensajes catastrofistas del PSOE” solo buscan “alarmar a los bercianos y leoneses porque no pueden soportar que la sanidad pública en Castilla y León esté entre las mejores de España con un gobierno del Partido Popular”.
En este sentido, hacen un llamamiento a los socialistas leoneses para que “en vez de incentivar movilizaciones y conflictos pidan al Gobierno que aporte más médicos al sistema”, carencia generalizada en toda España, algo que no ocurre porque “demostraría que ahí estaba el problema, no en la gestión de la Junta”.
Inversiones en León
Esta apuesta de la Junta por la sanidad pública también se ha constatado en el resto de la provincia. En esta legislatura, la Consejería de Sanidad ha invertido 64,3 millones de euros (casi 39 millones en equipamiento y más de 25 millones en obras). Estas inversiones y las mejoras asistenciales han redundado, prosiguen los populares, “en una mejora de los servicios sanitarios a los leoneses y bercianos”.
“Esto son resultados, esto es lo que comprueban los leoneses cada día”, apuntan desde el Partido Popular, que lamentan que el PSOE “tenga que recurrir a temas tan sensibles para atacar a la Junta porque no tienen más argumentos”.