PP y CB aprueban unos presupuestos "históricos" en Ponferrada con el bastón del PSOE y el enfado de Vox

Sacan adelante un presupuesto de 81,4 millones, con inversiones de 11 millones, uno de ellos con firma socialista y la acusación de formar un tripartito de la ultraderecha

07/03/2024
 Actualizado a 07/03/2024
Todos los portavoces de grupo antes del comienzo del pleno, con la edil de Vox con una camiseta en contra del acuerdo PP y PSOE. | ICAL
Todos los portavoces de grupo antes del comienzo del pleno, con la edil de Vox con una camiseta en contra del acuerdo PP y PSOE. | ICAL

De presupuestos históricos para Ponferrada tildaba el equipo de Gobierno los que llevaba a pleno después de haber suspendido la convocatoria anterior para hacerlo, por considerar que no había tiempo de estudiar las enmiendas que Vox había presentado a última hora. Ahora, un segundo borrador, tras negociar con el PSOE su voto de abstención y unir sus peticiones al mismo, se incrementa hasta los  81.373.000 y que sube 1,7 millones con respecto al borrador primero, porque suma  1,5 millones solicitados a Fondos Europeos para el Centro de Innovación que se quiere implantar en las antiguas oficinas de la Policía municipal, en la calle Ancha. Un edificio para el que se piden 4,5 millones y esta será una primera partida, y la diferencia de valoración de la enajenación del solar del antiguo cuartel de Guardia Civil, que era de 1,5 millones y ahora pasa a 1,6 millones.

Un presupuesto que crece un 5,49% con respecto a su antecesor y que ha modificado la partida de gastos para acoger el de personal adscrito al municipio, en base al aborto de las tres privatizaciones que se iban a realizar y que el PSOE rechazó, la de la brigada de obras, de parques y jardines y de las piscinas municipales de verano. Así, la partida de gastos de personal sube a 27,7 millones, con 800.000 euros a mayores y la adecuación de la última fase de la RPT, y la de inversiones reales se va a 11 millones, una cuantía que merma en 680.000 euros, por la utilización de Fondos Feder para equipamiento de Bomberos y porque los proyectos de Bosque Urbano y eficiencia energética en colegios no han sido recogidos en los Fondos de Resiliencia. No obstante.

En concreto, las inversiones de las que habla el documento hablan de, en vías públicas,  obras en el cruce de Toral de Merayo, la peatonalización de la calle Ancha, el plan de asfaltado y aceras, así como el centro de visitantes de Otero, las cubiertas polideportivas en algunos pueblos y las instalaciones deportivas, en las que se incluye como novedad la renovación de los campos de hierba artificial. Había 200.000 euros para los campos Ramón Martínez y ahora se amplía el proyecto y se renuevan los tres campos de fútbol, el Manolo Peña y a mayores Flores del Sil y Cuatrovientos "es un proyecto ambicioso y lo haremos por reenting", dijo Moreno. Sobre inversiones en edificios municipales, continúan las mejoras, con más de medio millón de euros recogidas en el teatro, castillo, biblioteca..."es el presupuesto que entendemos que es el que necesita Ponferrada", defendió.

Destacó partidas como 250.000 euros para un contrato de mantenimiento de edificios públicos o los más de 300.000 euros en suministros para Brigada de Obras o 10.000 euros para mantenimiento de montes y doblar las campañas de educación ambiental, además de los importes de mantenimiento de parques. 

En violencia de género, destaca que se incluyen los espacios libres de violencia machista y los puntos violeta, que el PSOE criticaba que se hubieran dejado de sufragar en las pasadas fiestas de La Encina. Reconoce que hacen un esfuerzo en fiestas "para aprovecharlas turísticamente", justificó. Una partida que se incrementa en más de medio millón. Todas las asociaciones y ONGs asegura que verán mejoradas sus subvenciones. Incluso va a subir la aportación a la UNED, destacó, con 64.000 euros más. También se van a "ordenar" los acuerdos con la ULE, dijo, con convenios interadministrativos para microcredenciales y cátedras.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, subrayó, antes de la votación plenaria, que se han congelado los tributos y no se han subido tasas para incrementar ese presupuesto, lo que considera que se traduce en una ayuda a empresas y particulares. Sí se incrementan las transferencias de la Junta a través del acuerdo marco, sobre todo para servicios sociales, reconoce el regidor.

Apunta que la venta de la parcela de la Guardia Civil tiene un importe "adecuado" para que se realice esa enajenación y  prevé que se amortice deuda en unos 3,3 millones.

Considera que son unos presupuestos que reactivan la economía, consiguen la modernización y adaptación de la ciudad, y posibilita el establecimiento de políticas fiscales que "sin incrementar tributos" permita realizar el mantenimiento que requiere la ciudad.

Apunta Morala que suben más de un 9% las transferencias corrientes. "El cuidado de lo público debe ser un eje fundamental", apunta y considera que con este presupuesto se marca una línea de trabajo para corregir el crecimiento asimétrico del municipio. 

Se pretende la recuperación del pulso económico de la ciudad comprometidos con la sostenibilidad financiera.

Son presupuestos realistas, dijo, que bajan su endeudamiento pero que permitan hacer al Ayuntamiento las tareas que le son propias y que "contribuyan a una ciudad de futuro y con futuro, recuperando la atención a los servicios".

Personas, apoyo a la recuperación económica de la ciudad y las inversiones en mejora de infraestructuras son las tres bases del presupuesto. Reconoce la altura de miras de la corporación al conseguir la abstención del PSOE "para una Ponferrada más fuerte y con futuro", dijo. 

El alcalde defendió los acuerdos entre partidos pra sacar adelante los presupuestos "cobra significado llegar a un punto razonable en busca de lo que compartimos, lo bueno para Ponferrada", dijo. "Es necesario llegar a un acuerdo mínimo en una cuestión tan importante", puesto que es el proyecto político que se pretende hacer. Hace un llamamiento al encuentro, en ese sentido y a que se lance un mensaje de concordia con un voto de abstención.

El concejal de Hacienda defendió los presupuestos "importantes" que reconoce que se han incrementado con las aportaciones del PSOE al que agradeció las negociaciones. 

No a las enmiendas de Vox

La concejala de Vox, Patricia González, presentó una por una las 36 enmiendas a los presupuestos de su grupo, que fueron desestimadas con el no del resto ediles, en las que apunta que, la pretensión es que “el dinero de los ponferradinos se invierta en los vecinos”. En esas enmiendas reubican partidas para cooperación e integración en ayudas a productos de primera necesidad y en costear el servicio de comedores en períodos no lectivos, además de en la formación para personal y para la Policía Municipal.

Coalición por El Bierzo recalcó ese adjetivo de “históricos” de unos presupuestos “para el cambio”, dijo su portavoz, Iván Alonso. Desgranó las partidas más destacadas del presupuesto como la urbanización de la calle Badajoz, o la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo, con 400.000 euros. Destacó el Plan de asfaltado y aceras por más de medio millón y la modernización de la brigada de obras, entre otras intervenciones. Sobre todo, apuntó que se de un empuje al rural “muy frágil y al que debemos una especial atención”. "Apostamos por urbanismo, comercio, empleo, industria y turismo", dijo, algo que considera que se recoge en los presupuestos.

El PSOE se abstuvo en la votación aunque mantuvo que "no son nuestros presupuestos", dijo su portavoz, Olegario Ramón. Sobre todo porque borran la participación ciudadana para consensuar el reparto de algunas partidas, como había hecho Ramón durante su mandato y porque ata las inversiones a un futurible, la posible venta del cuartel de la Guardia Civil que, por otro lado, lleva más de una década sin poder enajenarse "fue algo que se criticó en el bipartito y ahora se hace lo mismo", dice. Se espera conseguir de ella 1,6 millones y, aunque el concejal de Hacienda asegurara que había postulantes para esa compra, podría hacer fracasar el capítulo inversor, que suma 11 millones de euros en total.

Reprocha el gasto en fiestas, que sube un 94%, superando el millón "es algo que no compartimos", como tampoco los gastos en propaganda o externalización de trabajos sobre estudios de obras. En transporte de viajeros se pasa de los 3,7 millones a 2,9 millones, lo que no permitirá obras que estaban pendientes, apunta. 

También reprocha el PSOE que no se invierta en maquinaria con el fin de municipalizar servicios como el transporte urbano, cuyo contrato se renovará en breve, y el de recogida de residuos y limpieza viaria.

Ramón lamenta que se hagan cosas que se criticaron cuando él era alcalde como la tardanza en la aprobación del presupuesto y el acogerse a un  préstamo, en este caso, de 3 millones. Tampoco se le ha dado una copia en papel a las Juntas Vecinales, como se le exigió a su Gobierno. Considera que su voto representa "la responsabilidad" con la que trabaja el PSOE "tenemos pocas dudas cuando actuamos conforme a los principios, poner el interés de la ciudadanía por encima de todo". Con ello se consigue paralizar externalizaciones y "que las ideas de ultraderecha no tengan una influencia importante en la elaboración del presupuesto". 

Destaca haber conseguido sobre un millón de inversiones en obras solicitadas por su grupo "esenciales para los ciudadanos que es a los que nos debemos", aunque apuntó que quedó fuera en Espinoso de Compludo la mejora de la calle central que pidió que se incluyera en remanentes.

El PSOE señaló que estarán vigilantes para el cumplimiento de lo pactado con su voto de abstención. 

Vox habla de un tripartito fruto de la traición

"A ver lo que les dura el amor entre el PP y el PSOE", dijo la portavoz de Vox, Patricia González muy enfadada por el apoyo del PSOE a las cuentas del PP, con su voto de abstención. Acusó al PP de "arrodillarse al socialismo a la primera de cambio y la gente no quiere engaños, dejen de mentir", les pidió. Pero volvió a reprochar al gobierno no cumplir con su palabra "con quien le ha puesto ahí", dijo, en referencia al pacto de investidura por el que su formación solicitaba dos institutos que nunca se crearon. 

"Han sido ustedes unos traidores a sus propios votantes y a los vecinos de Ponferrada que confiaban en ustedes para un cambio", dijo a la bancada popular, y ahora "han formado un tripartito", PP, CB y PSOE "a partir de ahora gobierna en Ponferrada el partido de Koldo, de las putas y la cocaína", dijo con rotundidad.  "Al final dejan ver lo que son en realidad, la derechita cobarde", prosiguió en su crítica.

González advierte al PSOE que le puede pasar lo mismo, que aunque haya pacto con el PP "incluso firmado con sangre, le garantizo que el PP no lo va a cumplir". A Morala le advirtió que "Coalición y PSOE se la ha colado". Pide explicaciones de por qué se sigue gastando en los sueldos de Coalición si ya se pacta con el PSOE y los números de ediles dan. "Me suena a película de El Padrino", dijo.

La edil justificó su vota en contra del presupuesto "porque es socialista, con 100.000 euros en políticas ideológicas de multiculturalidad", reprochó y, para el seguimiento de la Agenda 2030, una partida de 200.000 euros "ya se lo explicarán a los ganaderos y agricultores". Y unió otro punto "porque el tripartito pretende recaudar 1,2 millones en multas".

"Estos presupuestos son la demostración de los perores vicios del tripartito PP, CB, PSOE". Porque, dice, en fiestas se gasta más de un millón "vaya lo que subió el precio de las orquestas", dijo. Considera que el presupuesto debería resolver problemas "y no  devolver favores a los amigos propietarios del ocio nocturno con dinero público", acusó.

Critica la pretensión de contratar, con 5.000 euros, talleres infantiles de manejo de emociones "lavándoles la cabeza con atrocidades de la izquierda". Sobre políticas de cooperación al tercer mundo "no tenemos arreglada nuestra casa y vamos de espléndidos dando 90.000 euros a otros países". Vox se niega a esa partida "mientras una sola persona pase hambre en Ponferrada", dijo, incluso les invitó a gastarlo de su propio dinero.

González pidió a Morala su mirada para decirle que "nunca una persona sin honor y sin coraje debería tener el privilegio de ser alcalde de Ponferrada".

El líder de CB, por su parte, considera que esta es una política "de ruido" en la que no quiere entrar "son argumentos manidos". Insistió en que lo que interesa es el "tiempo nuevo" para impulsar a la ciudad. "La política es el arte de entenderse, no de difamar", afeó a Vox. 

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno apuntó que el discurso de González vale para cualquier sitio "les deben dar un manual y es lo que tienen que decir". Afea que "venga de salvapatrias. Nos dice que somos unos traidores pero nos tienden la mano". Aseguró que Vox no entró en negociación porque no quiso hacerlo sin que se le concedieran las concejalías que solicitaban. Afeó que "hayan primado los intereses personales a los generales". 

Moreno descartó las enmiendas de Vox por querer eliminar las ayudas a la inmigración, aunque sean vecinos con necesidades.

El pleno aprobó también la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 'Ponferrada pedalea' para potenciar la movilidad sostenible con bicicleta y vehículos de movilidad personal. La estimación de costes está en unos 250.000 euros, que se sufragan con fondos europeos. La portavoz del PSOE, Lidia Coca destacó que es poner al día la movilidad en bicicleta en la ciudad. Pero el portavoz del PSOE aseguró que se trata de una de las actuaciones de la Zona de Bajas Emisiones que el PP dijo que no se iba a hacer. 

Con respecto al acuerdo sobre la continuidad del contrato de transporte urbano, el PP solicitó que este punto se dejara sobre la mesa, algo que se aprobó, con la abstención del PSOE y de Vox. 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído