El Partido Popular de Carucedo condena "enérgicamente" la gestión del equipo de gobierno socialista durante los incendios que comenzaron el 9 de agosto, arrasando el municipio y afectando gravemente al paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad y motor económico de la comarca.
Los populares denuncian que “el alcalde permaneció desaparecido durante las primeras horas de la emergencia, dejando a los vecinos abandonados y desesperados, enfrentándose al fuego con sus propios medios mientras veían amenazadas sus casas, fincas y su seguridad".
Consideran "incomprensible" que el Ayuntamiento “nunca pusiera a disposición los medios humanos y materiales de los que dispone, como el vehículo de intervención rápida para autobomba de Protección Civil o las mangueras para las bocas de incendios” y “que el alcalde solo apareciera en torno a las 12 de la noche del día en que el fuego entró en el municipio para la realización de una infructuosa visita”.
Su siguiente iniciativa fue la de convocar para el 11 de agosto, con el incendio aún en nivel 2 y los pueblos de Médulas y Carucedo desalojados, un pleno extraordinario, que tuvo que celebrarse en Lago de Carucedo, para solicitar una declaración de zona catastrófica. Una iniciativa que los populares definen como “paripé político inútil”, dado que el incendio seguía todavía activo y fuera de control.
Para el grupo popular municipal, el hecho de que ahora el equipo de gobierno intente culpar al PP de "no se sabe qué", es "un intento de distraer la atención de su propia inoperancia y dejadez". Culpan al equipo de gobierno de haber desatendido la zona durante años sin realizar "una limpieza mínima de los caminos de acceso al paraje, de tal manera que cuando llegó la UME no podían pasar al estar cerrados por la espesa vegetación".
“Mientras los vecinos defendían sus casas y su patrimonio con miedo, desesperación y esfuerzo propio, el alcalde no solo no apareció para ayudar, sino que luego se centró en gestos políticos vacíos. No es solo negligencia, es abandono total y falta de sensibilidad hacia quienes más lo necesitaban”, denuncia el PP de Carucedo.
El grupo popular exige al Ayuntamiento responsabilidad inmediata, movilización de todos los recursos disponibles y un compromiso real con la protección de Las Médulas y la seguridad de los vecinos, frente a la improvisación, la pasividad y la indiferencia mostrada durante estos días críticos.
Por contra, el PP de Carucedo agradece la "rápida respuesta de la Junta de Castilla y León", que ayer mismo aprobó un paquete de ayudas para las familias desalojadas, agricultores, ganaderos y autónomos afectados.