El pleno del Ayuntamiento de Bembibre celebrado el pasado jueves aprobó incrementos en el precio del agua y en la tasa de reciclaje de basuras, medidas que contaron con el apoyo del PSOE y la UPL, según denuncia el Partido Popular.
El portavoz de la formación azul, Jorge Blanco, explica que el aumento en el precio del agua se suma a las revisiones automáticas fijadas en el contrato de concesión del servicio, privatizado en 2004, que contempla incrementos anuales equivalentes al IPC más un punto. Por su parte, la tasa de reciclaje experimentará un incremento del 28,08 %, lo que supondrá un coste adicional de 10,67 euros por vecino a partir de enero de 2026.
Esta decisión fue eclipasa en el pleno por la moción presentada por la UPL en favor de la autonomía leonesa, una iniciativa que fue respaldada por el PSOE aunque, según subraya el PP, "no tendrá efectos inmediatos en la gestión local, tal y como reconocieron algunos concejales".
El Grupo Municipal del Partido Popular expresó su preocupación por el impacto de estas subidas en las economías familiares y criticó la gestión del equipo de gobierno, destacando la necesidad de mejoras en la potabilizadora y mayor transparencia en la administración local. Asimismo, propuso reducir los gastos políticos en las mancomunidades, donde los concejales reciben remuneraciones por asistencia a reuniones, como alternativa a los incrementos fiscales.
Por su parte, según afea el PP, el concejal socialista Gerardo Álvarez Courel "restó importancia al aumento de la tasa de reciclaje, señalando que representa un coste adicional de 'solo' 10,67 euros por vecino".