El Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado este jueves en pleno municipal una moción en defensa de la creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora. Con esta decisión, la capital del Bierzo Alto se convierte en el quinto municipio berciano en respaldar esta reivindicación, tras Fabero, Torre del Bierzo, Toral de los Vados y Berlanga del Bierzo.
La propuesta, presentada por el concejal de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Sigifredo Benavides, fue aprobada por mayoría absoluta, con siete votos a favor de los ediles de UPL y PSOE, frente a dos votos en contra de los concejales del Partido Popular presentes. En la sesión plenaria se registraron además varias ausencias: una concejala popular, los representantes de Coalición por El Bierzo y Por Bembibre no participaron en la votación, mientras que otro concejal del PP fue expulsado del pleno, lo que le impidió ejercer su derecho al voto.
Con más de 8.000 habitantes, Bembibre es el segundo municipio más poblado del Bierzo, solo por detrás de Ponferrada, y se convierte ahora en el municipio berciano más grande en apoyar esta moción. A nivel provincial, pasa a ser el número 69 de León y el 74 de toda la Región Leonesa en aprobar una iniciativa similar.
Según los últimos datos de la Unión del Pueblo Leonés, el conjunto de municipios que han respaldado esta propuesta representa ya cerca del 60% de la población de la provincia de León, lo que refuerza el debate territorial sobre la posibilidad de una comunidad autónoma diferenciada dentro del actual marco autonómico de Castilla y León.