Ponferrada saldrá a la calle el 11-N para reclamar el derecho a una vivienda digna

CCOO, UGT, CGT, Alianza Bierzo-Cabrera, el Sindicato de Estudiantes y Mujeres por la Igualdad llaman a secundar la huelga general y anuncian una movilización a las 19:00 horas desde la plaza Julio Lazúrtegui hasta el Ayuntamiento

05/11/2026
 Actualizado a 05/11/2026
Presentación de la manifestación en Ponferrada con motivo de la huelga general del 11-N. | JF
Presentación de la manifestación en Ponferrada con motivo de la huelga general del 11-N. | JF

La vivienda será uno de los principales ejes de la huelga general convocada para el próximo miércoles, 11 de noviembre, que tendrá también su expresión en las calles de Ponferrada con una manifestación a las 19:00 horas. Representantes de CCOO Bierzo, UGT Bierzo, CGT Bierzo, Alianza Bierzo-Cabrera, el Sindicato de Estudiantes y Mujeres por la Igualdad presentaron este jueves la convocatoria, con un llamamiento a la participación de trabajadores, autónomos y ciudadanía en general.

Los colectivos que integran el comité organizador consideran que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de la comarca. Según expusieron durante la presentación, los precios han aumentado entre un 18 y un 20% en los últimos años y apenas existe oferta de alquiler en Ponferrada y su entorno. Además, estiman que el coste de la vivienda puede absorber entre el 50 y el 60% del salario medio de la comarca, una situación que dificulta especialmente el acceso a los jóvenes y a las familias con menos recursos.

Los convocantes también pusieron el foco en las dificultades para acceder a la vivienda pública. En este sentido, criticaron los requisitos de empadronamiento de diez años que, según señalaron, se contemplan en el único plan de vivienda pública de Ponferrada después de más de dos décadas sin una iniciativa de estas características. Consideran que estas condiciones pueden dificultar la llegada de nuevos habitantes y trabajadores a una comarca que necesita población para mantener su actividad económica.

Durante la rueda de prensa, en la que tomaron la palabra Omar Rodríguez (UGT), Roberto Echegaray (CCOO), Nancy Prada (ADR Bierzo-Cabrera) y Alejandro López (CGT), también denunciaron situaciones de discriminación en el acceso al alquiler por razón del acento de los solicitantes, una práctica que aseguraron haber comprobado mediante pruebas. Los representantes sociales reclamaron a las administraciones municipales, comarcales y autonómicas que impulsen políticas específicas de vivienda en territorios afectados por la transición justa y el reto demográfico, al considerar que estos planes no han prestado suficiente atención a esta necesidad.

La convocatoria va más allá de la cuestión residencial. Desde CGT vincularon el acceso a la vivienda con la necesidad de mejorar los salarios y defender las pensiones, la sanidad y la educación públicas. Por su parte, desde CCOO apuntaron a la parálisis de la negociación colectiva y a la insuficiente actualización de los sueldos, que dificulta afrontar tanto el coste de la vivienda como el de la cesta de la compra. También defendieron que la comarca necesita facilitar la llegada de población inmigrante, cuyos trabajadores cubren puestos que las empresas tienen dificultades para ocupar, y garantizar que puedan acceder a un alojamiento.

Los sindicatos consideran que la huelga del 11-N debe servir para recuperar la movilización social y la capacidad de reivindicación de la clase trabajadora. En este sentido, recordaron otros conflictos laborales abiertos en distintos sectores y animaron a participar en el paro a asalariados, autónomos y jóvenes. No obstante, también hicieron un llamamiento a quienes no puedan secundarlo por sus circunstancias personales o económicas para que se sumen a la manifestación convocada por la tarde.

La movilización partirá a las 19:00 horas de la plaza Julio Lazúrtegui y concluirá en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Los colectivos promotores insisten en que la reivindicación afecta al conjunto de la sociedad berciana y defienden que el acceso a una vivienda digna, el trabajo y los servicios públicos son cuestiones fundamentales para garantizar el futuro de la comarca.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído