Ponferrada recupera el Alvia hasta Madrid a partir de diciembre

La venta de billetes se abrirá en los próximos días. De esta forma, se restaura un servicio que el Bierzo había perdido en 2016

Javier Fernández
09/11/2022
 Actualizado a 09/11/2022
El equipo de gobierno municipal anuncia la recuperación del Alvia. | Javier Fernández
El equipo de gobierno municipal anuncia la recuperación del Alvia. | Javier Fernández
Renfe y el Ayuntamiento de Ponferrada han anunciado la recuperación del Alvia que une el Bierzo con Madrid, un servicio que fue perdido en el año 2016. La fecha elegida para el primer viaje de una restauración que presenta "vocación de estabilidad" es el 11 de diciembre, tal y como confirma la empresa ferroviaria.

Se pone fin, de esta manera, a una de las luchas más insistentes del equipo de gobierno encabezado por Olegario Ramón, quien en diversas ocasiones aseveró que ésta era una de sus principales preocupaciones a resolver. El regidor detalló en el Consistorio ponferradino que se ha tratado de un arduo trabajo que conllevó “muchas gestiones”, las cuales requirieron “tranquilidad y constancia”, cualidades “ideales para la gestión en contraposición con el insulto y el enfrentamiento”, puntualizó como crítica a la oposición.

Este tesón fue compartido con la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao; la alcaldesa de Brañuelas, Carolina López; y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y es que por estas tres localidades circulará el Alvia, tanto en el trayecto de ida como en el de regreso. Comenzando por el recorrido Ponferrada-Madrid, el tren partirá de la capital berciana los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado a las 6:05 horas de la mañana, y llegará a Chamartín a las 10:09 horas en un viaje de poco más de cuatro horas. Las paradas que realizará son Bembibre, Brañuelas, Astorga, Veguellina, León, Palencia, Valladolid y Segovia Guiomar.

Por otro lado, en el trayecto entre Madrid y Ponferrada, el Alvia arrancará en la capital de España los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 18:25 horas, y llegará a su destino a las 22:32 horas. Además de las mencionadas paradas para el trayecto opuesto, en este sentido se añaden las de Vega-Magaz, Torre del Bierzo y San Miguel de Las Dueñas.

Justicia para el Bierzo


Para Olegario Ramón, la recuperación de este servicio “esencial” es “un acto de justicia para el Bierzo”. Tal y como asegura, poder contar nuevamente con un tren que une a la comarca con el centro del país en un tiempo competitivo es una alegría, más aún cuando, por los horarios, se puede incluso realizar los trayectos de ida y vuelta en el mismo día, dando tiempo a hacer los trámites pertinentes en la capital.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, destacó el trabajo realizado por su partido en colaboración con la Diputación provincial, el Consejo Comarcal berciano y los diferentes ayuntamientos. Para él, se trata de “una buena noticia para el transporte ferroviario de viajeros de alta velocidad en la provincia”.

Respecto a la venta de billetes, ni Ayuntamiento ni Renfe han confirmado una fecha de comienzo, si bien estiman que entre finales de la presente semana e inicios de la próxima ya esté disponible la opción a los usuarios. Cabe destacar, además, que la recuperación de esta línea no va a afectar a los demás servicios existentes.

Reunión con Adif


El próximo día 24 de noviembre, jueves, Ayuntamiento de Ponferrada, Consejo Comarcal de El Bierzo y Concello do Barco de Valdeorras mantendrán un encuentro en Madrid con la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo. En él, le transmitirán las necesidades de diversos puntos como la A-76, el lazo del Manzanal o el viaducto del Castro, y tratarán los planes ligados al desarrollo y conservación de las infraestructuras y el patrimonio ferroviario de La Placa.

Según comenta Ramón, que diversas instituciones unan fuerzas y se posicionen en el mismo lado en esta reunión “aumenta las posibilidades de tener éxito”.

Consejo de cuentas


Aprovechando la ocasión, el equipo de gobierno municipal aportó explicaciones acerca de que el consistorio no cumpliera los plazos de la rendición de cuentas en el pasado mes de octubre. El alcalde relató que “en este caso el retraso ha sido mínimo, y estamos muy por debajo de los tiempos medios de tardanza de los equipos de gobierno anteriores”.

Con mayor precisión, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, apuntó que la cuenta se aprobó en el último pleno y ya está remitida. “La demora ha sido de menos de un mes por un problema de acumulación de trabajo de los técnicos encargados en la labor”, concluyó.
Lo más leído