Frente a los datos turísticos puestos sobre la mesa por la Asociación de Hosteleros del Bierzo, que hacían alusión a un agotamiento turístico y de una caída de estancias en los últimos cinco años, el concejal de Turismo, Iván Alonso ha querido defender una lectura adecuada de los datos. Según los que él maneja, Ponferrada mantiene una estabilidad en el precio medio por habitación (ADR) y registra una mejora de la rentabilidad hotelera, en contraste con comparaciones que "no reflejan la realidad" de los destinos urbanos de interior.
Según los registros hasta septiembre de 2025, el ADR ha pasado de 56,23 euros en 2024 a 55,72 euros, lo que supone una ligera variación del –0,9 %, muy lejos de la caída del 6 % difundida tras la denuncia de los hosteleros. Paralelamente, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) ha aumentado de 24,39 a 29,53 euros, un incremento del 21 %, reflejando "mayores ingresos gracias a una ocupación más elevada".
La estancia media también muestra una tendencia positiva, apunta, pasando de 1,41 noches en 2024 a 1,47 noches en 2025. Aunque aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia (1,59 noches en 2019), los indicadores apuntan a una recuperación sostenida.
El impacto económico del turismo en Ponferrada creció más del 50 % en 2024, alcanzando 22,5 millones de euros en ingresos por pernoctaciones hoteleras, frente a los 14,5 millones de 2023.
Así las cosas, Alonso apunta que estos datos reflejan una recuperación real y progresiva, y destacan la necesidad de continuar ofreciendo experiencias turísticas que consoliden el crecimiento de la ciudad y de toda la comarca de El Bierzo.
Los hosteleros salieron al paso de la acusación asegurando que se está dando, por parte del concejal "información sesgada y capciosa", algo que consideran "muy grave y vender a los ciudadanos que las cosas van bien cuando no es cierto también lo es".