Ismael Álvarez llena de aplausos la presentación de su libro exculpándose del acoso a Nevenka

El ex alcalde presentó su nueva publicación 'Escrito queda' de la mano de su abogado y del periodista Arcadi Espada, como una "declaración de libertad" y una terapia

21/09/2023
 Actualizado a 22/09/2023
Una enorme cola esperaba a que Ismael Álvarez les firmara su libro en la presentación del mismo. | MAR IGLESIAS
Una enorme cola esperaba a que Ismael Álvarez les firmara su libro en la presentación del mismo. | MAR IGLESIAS

En la puerta del Ponferrada Park, donde el ex regidor, Ismael Álvarez presentaba su libro 'Escrito queda' sobre caso Nevenka, las Feministas Bercianas le daban la bienvenida con pancartas y consignas claras como "Escrito está, fue acoso sexual, juzgado y condenado, en sede judicial". Dentro de la sala, los seguidores de Ismael haciendo cola para abrazarle y conseguir la firma de uno de los ejemplares. Y el protagonista, con una presentación trazada al dedillo de la que dijo que no saldría ni para hacer declaraciones a la prensa. Quedaba claro así el apoyo que Álvarez aún tiene en la sociedad berciana, incluso presumía de que las puertas del local, hasta los topes, también estaban atestadas de personas que querían apoyar su presentación. Colindado por el periodista, Arcadi Espada y el abogado que le defendió, Luis Rodríguez Ramos, el ex regidor se presentaba ante su público asegurando que "un libro es un signo de libertad". De su abogado manifestó que sabe que tiene una "rabia contenida" por su condena y, del periodista, destacó su interés por sacar la verdad de este caso "en esta sociedad, cuando estás arriba tienes muchos adeptos y cuando estás abajo te queda solo la familia y unos amigos".  Fue el que le animó a escribir este libro, apunta "con su inconmensurable calidad humana". 

Su abogado destacó el éxito que ya está teniendo este libro que "es un acierto, no solo por lo que tiene de terapia para él, por una frustración tan enorme" al tener que dejar la política cuando estaba en el cúlmen, pero también "para que se conozca la verdad real, muy distinta a la procesal o mediática". La propia sentencia que se reproduce al final del libro, asegura que les respalda, sobre todo el voto particular del magistrado ponente, que pidió la absolución de Álvarez. "La minoría era la que tenía la razón"; sentenció. Reconoce que este "error judicial" es el que "más daño me ha hecho" porque era "una condena anunciada", lamenta. "Espero que la historia le de la razón a Ismael", dijo.


Por su parte, Arcadi Espada, discrepó con que exista más de una verdad "porque solo es una y está claro". Reconoce que existe una sentencia condenatoria, pero también apuntó que "a veces la verdad no está claramente expuesta". Considera que, en razón a los hechos de la sentencia, no hay razón para la condena. De hecho considera que la "cobardía moral y la desidia" desencadenaron esa sentencia. En cuanto al libro de Juan José Millás aliándose a Nevenka en este caso de acoso considera que es una "basura literaria e inmoral", igual que el documental posterior que proyectó Netflix. "El caso Nevenka es una exposición manifiesta de la plusvalía del testimonio femenino", apuntó Espada, y considera que fue eso lo que condenó al ex regidor. Criticó los "gritos del feminismo, que no es por la igualdad, es un griterío reaccionario y que pretende coartar la libertad de los hombres, pero sobre todo de las mujeres". 

El protagonista de la cita apunta que hace años se planteó escribir un libro "terapéutico", pero no fue hasta ahora cuando decidió hacerlo. No quería polémicas, advierte "tomamos la decisión en familia de permanecer callados. No queríamos alimentar más la polémica, aunque podrían usar ese dicho de quien calla otorga". Reconoce que recibía ataques permanentes, y se mantuvo "soportando el castigo" de algunos medios. En 2019 asegura que el cambio de gobierno en Ponferrada hizo que pareciera que "el problema del caso Nevenka era el único de la ciudad", incluso diseñando una glorieta en honor a la víctima o realizando un graffiti reivindicativo cerca de casa de Álvarez. Eso hizo que despertara su interés por hablar escribiendo "mi salud mental ya lo necesitaba. En él encontrarán datos de mi inocencia. La verdad no admite discusión", reconoce. "El poder y el dinero son capaces de fabricar una falsa verdad", apunta. Lamenta que su sentencia no fue justa y se siente en "ese pequeño porcentaje" de "castigados sin razón y sin sentido". Pero acató la sentencia "aunque no me obligaba a dimitir lo hice", pero "discrepo de ella" y acusa al juez De Pedro, que ejecutó la sentencia por haberlo hecho erróneamente. Pero además se pregunta por qué ahora se le niega el derecho a la reinserción, si "nunca más pisé un juzgado". Critica a José Luis Rodríguez Zapatero por haber "maniobrado" para que no volviera a ocupar un cargo público, recuperando la moción de censura que le dejó fuera. 

Dos años de trabajo están detrás de este libro, asegura, que quiere que "sea un legado" para los ponferradinos, y que le conozcan así "más allá de Nevenka". Tras recordar a sus padres y a su familia, emocionado, quiso poner punto y final a la presentación asegurando que, a partir de ahora, "vamos a intentar ser felices después de tanto despropósito".

Un testimonio en más de 300 páginas

La sinopsis del libro deja claro lo que ahora viene a relatar el ex regidor «después de ser condenado por acoso a partir de un relato plagado de lagunas y contradicciones, en lo que se conoció como caso Nevenka, Ismael Álvarez vio frustrada su carrera política». Ahí comienza un relato de 300 páginas que no ha sentado bien a una parte de la sociedad berciana, aunque otra ha repetido el discurso de que «Ismael ha sido el mejor alcalde que ha tenido la ciudad», decían algunos seguidores en la presentación. La madre de Nevenka, Francisca García por su parte, conocía la publicación por este medio y quería separarse de interpretaciones. Sólo apuntaba que este libro viene a dar cuenta del ego exacerbado de Álvarez, pero habla de «un hombre que nunca fue capaz de pedir perdón a mi hija por lo que hizo». 


Son más de 300 páginas con un relato personal, posicionado de su lado que «acredita cómo el tribunal quebró su presunción de inocencia y sugiere, no sin argumentos, que detrás de la sentencia hubo una conjura política y mediática cuyos instigadores, a día de hoy, todavía se sirven de su figura para hacer caja», dice textualmente la sinopsis.

 

Archivado en
Lo más leído