Ponferrada gana la guerra a los incívicos que tiran residuos en zonas no permitidas

El segundo trimestre del año registra un 50% menos de personas expedientadas gracias al refuerzo de la vigilancia policial, mientras el concejal del área busca endurecer las multas

23/06/2025
 Actualizado a 23/06/2025
Acumulación de residuos en el barrio ponferradino de La Placa. | JAVIER FERNÁNDEZ
Acumulación de residuos en el barrio ponferradino de La Placa. | JAVIER FERNÁNDEZ

Hace tres meses, la Concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada declaró la guerra a los incívicos que se desprenden de residuos de todo tipo en zonas no habilitadas para ello, originando vertederos improvisados en diferentes puntos a lo largo y ancho del municipio. Desde el 1 de enero y hasta mediados de marzo, la Patrulla Verde de la Policía Local localizó a cuatro responsables que recibieron multas de 500 euros y, por ello, este área del Ayuntamiento decidió aumentar los esfuerzos para frenar estas prácticas.

De la mano de los agentes forestales, miembros de Protección Civil y las policías Nacional y Municipal, el énfasis para localizar a los incívicos se ha reforzado y, tres meses después, los resultados que maneja la Concejalía son positivos. En este tiempo únicamente se ha expedientado a dos personas, por lo que el concejal responsable, Carlos Fernández, expresa su satisfacción: «Estoy contento con el resultado. Desde que nos reunimos con las fuerzas y cuerpos de seguridad para reforzar las medidas todo va mejor. Hay más vigilancia por parte de la policía y esperamos terminar con ellos y conseguir el residuo cero, que al final es lo que pretendemos», dice.

Estos dos nuevos individuos ‘cazados’ en los últimos meses son reincidentes. Uno de ellos fue sorprendido desprendiéndose de ladrillos y azulejos de una obra y el otro, tirando vertidos en la carretera del Cylog hace escasos nueve días. Tocando madera, Carlos Fernández festeja que «creo que hemos conseguido que se paralicen todos estos actos incívicos que antes se venían realizando de una forma más habitual».

Las sanciones continúan siendo por el momento de 500 euros, una cifra que el edil considera insuficiente. Por ello, desea que antes del fin de la presente legislatura se pueda modificar la ordenanza y endurecer las penas: «Me parece que les sale barato, de verdad. Algunos prefieren llevarse la multa. Son acciones que perjudican muchísimo al medio ambiente. Tenemos tres plantas de reciclaje en Ponferrada que cobran algo pero muy poco, vale más la pena que exponerse a una multa. La gente que quiera tirar azulejos, casquillos, ladrillos o cualquier desecho, que vaya a ellas que para eso están. Las reciclan y eso se vuelve a utilizar después como zahorras o cosas así. Es que es absurdo, hay quien tira ordenadores o sofás, y eso lo recoge gratis el punto limpio. ¿Para qué te vas a arriesgar a una multa? Es que es de tontos», lamenta.

Nuevo plan de limpieza

En esta línea, la concejalía de Medio Ambiente se halla ultimando un proyecto para limpiar los vertederos ilegales que se encuentran distribuidos por distintas zonas de la ciudad incluso desde hace varios años. Uno está en el barrio de La Placa; otros dos en las inmediaciones de la Nacional VI, subiendo hacia el pantano de Bárcena, en El Trotón; uno más en Santo Tomás de las Ollas, en la subida hacia el polígono de La Llanada; y uno extra en el mismo pueblo que acumula incluso sofás y televisiones y que será limpiado ya en las próximas semanas.

Lo más leído