Con casi tres meses de retraso y un par de reventones de tuberías durante las obras, pero la nueva calle Ancha en el cruce con Obispo Osmundo ya está abierta al tráfico.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, presentaron este viernes el resultado de la intervención que ha sido posible gracias a una inversión de 360.000 euros. De esta cifra, el Ayuntamiento ha aportado el 5%, mientras que casi la totalidad corre a cargo de la administración autonómica.
La principal novedad es la reducción de dos sentidos de circulación a uno. A partir de este momento, los vehículos únicamente podrán pasar por delante del Teatro Bergidum hacia Obispo Osmundo. De este modo, se ha duplicado el espacio de la acera para el paso de los peatones.
Morala celebró que gracias a esta actuación "tan demandada por los vecinos, comerciantes y hosteleros" se solucionen las "décadas de abandono en Obispo Osmundo". Entrando en detalles, se ha renovado el saneamiento, abastecimiento, firmes, calzadas, mobiliario urbano o iluminación: "Ha sido una intervención integral que responde a las necesidades de la Ponferrada del año 2025", dijo el regidor.

"Mañueco siempre cumple con el Bierzo"
El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad para deshacerse en elogios hacia un Alfonso Fernández Mañueco "que siempre cumple sus promesas y sus compromisos con Ponferrada y con el Bierzo".
Siguió la misma línea el consejero de la Presidencia durante su intervención, basada en subrayar "la voluntad municipalista" del presidente y la "política específica y estable" que mantiene de cara a los grandes ayuntamientos de Castilla y León de más de 20.000 habitantes.
Son 16 las ciudades cobijadas bajo este paraguas, que por exigencia legal deben asumir unas competencias superiores al resto de municipios y, por tanto, tienen unas necesidades específicas distintas. En este sentido, en 2025 existe un presupuesto dirigido a estas corporaciones locales de más de 16 millones de euros, de los cuales 900.000 euros corresponden a Ponferrada, 200.000 para gasto corriente y 700.000 para inversiones.
Sin fecha para el convenio con el Consejo
En la presentación de estas obras, Luis Miguel González Gago reconoció que todavía no hay una fecha estipulada para la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo.
El consejero explicó que Mañueco todavía está intentando cuadrar agenda e igualmente detalló que un convenio plurianual como este es complicado de ultimar. No obstante, confía en que antes de verano se pueda suscribir.