Podemos ve escandalosa la reacción del PP a la subida de tasas

La edil Lorena González recuerda que cuando acabe el Plan de Ajuste se podrán actualizar los impuestos a la realidad ciudadana

D.M
03/01/2020
 Actualizado a 03/01/2020
La portavoz de Podemos y concejala de Acción Social, Lorena González. | Ical
La portavoz de Podemos y concejala de Acción Social, Lorena González. | Ical
La concejala portavoz del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, responsable del área de Bienestar Social, considera "escandalosa" la reacción que está teniendo el grupo del PP en el Consistoriorespecto a la subida de tasas recién aprobadas, del aguay la nueva de basuras.

A la edil le resulta "un escándalo que el PP se lleva ahora las manos a la cabeza" después de que en el año 2009, un gobierno municipal de este partido "blindó por 38 años" el contrato del agua con derecho a la empresa concesionaria a subir el precio anualmente.

"Es escandaloso que el PP que fue quien privatizó el agua, nos pida ahora incumplamos el contrato que ellos mismos firmaron", arriesgándose el Ayuntamiento, dijo,a que la empresa ponga una denuncia vía Contencioso-Administrativo para que se actualicen los precios y «haya que pagar la subida y una multa y les saliera mucho más caro a los vecinos de Ponferrada», argumentó.

Lo mismo respecto a la tasa de basuras, opina, recordando que el PP del ex alcalde Ismael Álvarez "elimina una tasa municipal no recaudatoria para subir un impuesto municipal- el IBI-que sí que lo es". Y ahora, recuerda, se debe cumplir una directriz europea para crear esa tasa.

Sin embargo, deja claro que «desde 2012 Ponferrada tiene encima un Plan de Ajuste en el que se impide bajar los impuestos, es más, se dice que deben ir subiendo anualmente. Nos consta que la Concejalía de Hacienda busca soluciones para al menos mantenerlo congelado -el IBI- estos cuatroaños, y en 2022 cuando nos libremos del Plan de Ajuste, será el momento de reajustar las tasas y la fiscalidad a la realidad de las familias. La oposición debería escuchar, ya no al PSOE, a Podemos o al equipo de gobierno, sinoa los técnicos municipales».
Archivado en
Lo más leído