Podemos Ponferrada exige la declaración de Pedro Muñoz como 'persona non grata' por parte del Ayuntamiento de Ponferrada y también del Consejo Comarcal del Bierzo. El partido vuelve a poner esta petición encima de la mesa tras la reciente condena firme al exconcejal por intento de homicidio y maltrato continuado a su ex mujer, Raquel Díaz, a quien dejó tetrapléjica tras arrojarla por una ventana.
Según palabras de la portavoz de Podemos, Lorena González, "la reciente sentencia firme contra Pedro Muñoz elimina cualquier excusa para quienes, en su momento, rechazaron la petición de Podemos de actuar con contundencia política e institucional. Ahora que la sentencia es firme, ni el Ayuntamiento de Ponferrada ni el Consejo Comarcal del Bierzo tienen excusa para hacer una reprobación pública y explícita a Pedro Muñoz quien torturó durante años a Raquel Díaz mientras se hacía fotos con lazos morados para, como culmen final de su depravación, dejarla tetrapléjica de una paliza. Esperamos que, como hicieron con Nevenka, no pretendan seguir protegiendo la reputación de Pedro Muñoz a costa de no reconocer la monstruosidad que perpetró y condenarlo públicamente desde todos los frentes posibles", declara.
En su momento, González ya intentó promover esta declaración, pero fue rechazada por las formaciones políticas argumentando la falta de firmeza de la sentencia. "Ahora, con la resolución judicial firme en mano, no hay justificación para continuar escurriendo el bulto y no asumiendo dicha responsabilidad", insiste.
Dirigiéndose específicamente al Consejo Comarcal del Bierzo como máximo órgano político de la comarca, la portavoz de Podemos pide elevar la declaración de 'persona non grata' contra Pedro Muñoz pues, en sus palabras, "manoseó el término 'bercianismo', trató de hacer carrera política instrumentalizando el nombre del Bierzo y mancilló nuestra bandera arrastrándola por sus actos como señuelo de un proyecto político que jamás tuvo nada que ver con nuestra tierra sino únicamente con él mismo y sus habituales delirios de grandeza".
"Es fundamental que todas las instituciones demuestren un compromiso férreo con la erradicación de la violencia de género y envíen un mensaje claro de que no hay cabida para quienes cometen actos tan atroces. La declaración de 'persona non grata' no es solo un acto simbólico sino un posicionamiento político y moral contundente que busca visibilizar el rechazo institucional a la violencia machista y dignificar y reconocer a las víctimas. Es hora de que Ponferrada y el Bierzo se posicionen de manera inequívoca y, por dignidad política y democrática, esperamos que así sea", añade.
Por último, Lorena González ha querido tener un recuerdo para Raquel Díaz y a las personas que no la han dejado sola en este durísimo proceso y la han acompañado hasta llegar a una sentencia firme de la que espera que "se cumpla en su totalidad y no se le rebaje ni un sólo día, ni un mísero minuto".