El paro vuelve a crecer en El Bierzo tras el verano y supera los 6.300 desempleados

El cierre de los contratos estivales eleva el desempleo en las cuatro oficinas del Ecyl, con el sector servicios como principal foco del repunte

02/10/2026
 Actualizado a 02/10/2026
Oficina del Ecyl en Ponferrada.
Oficina del Ecyl en Ponferrada.

El mercado laboral de El Bierzo y Laciana acusa el final de la temporada estival. Las cuatro oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en Ponferrada, Bembibre, Fabero y Villablino cerraron septiembre con 6.305 personas inscritas como demandantes de empleo, después de que el desempleo aumentara en todas ellas respecto al mes anterior.

El repunte tiene su principal reflejo en Ponferrada, donde se contabilizaron 4.906 desempleados, 224 más que en agosto, lo que supone un incremento del 4,78%. Del total, 1.924 son hombres y 2.982 mujeres.

También Bembibre registró una subida significativa, con 627 personas en las listas del Ecyl, 38 más que el mes anterior (6,45%). En Fabero se alcanzaron los 413 desempleados, 12 más que en agosto, mientras que Villablino cerró septiembre con 359, después de sumar otros 14 demandantes.

El comportamiento responde en buena medida al carácter estacional de parte del empleo generado durante los meses de verano, especialmente en actividades vinculadas al sector servicios y la hostelería. El final de esos contratos devuelve así parte de la presión al mercado laboral comarcal, mientras los sectores agrario e industrial también contribuyen al incremento registrado.

La evolución respecto a septiembre de 2025 ofrece, sin embargo, una fotografía desigual. Ponferrada cuenta ahora con 76 desempleados más que hace un año, un 1,57% de incremento, mientras que Bembibre registra una subida interanual del 9,42%, con 54 personas más en las listas.

El otro elemento que vuelve a poner de manifiesto la estadística es la brecha de género. Las mujeres continúan representando cerca del 60% de las personas inscritas como desempleadas en el conjunto de las oficinas del Ecyl del área berciana y lacianiega, manteniendo una diferencia que sigue siendo estructural en el mercado laboral de la zona.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído