De nuevo en ruta por El Bierzo con el libro de Ferrero y La Nueva Crónica

'Rutas del Bierzo de 9 a 1', segunda parte, se presenta este jueves, 14 de diciembre, en el Palacio de Canedo de la mano de su autor y del director de La Nueva Crónica, David Rubio

13/12/2023
 Actualizado a 14/12/2023
Portada del nuevo libro.
Portada del nuevo libro.

El segundo libro sobre las Rutas del Bierzo de 9 a 1, tras el exitoso primer tomo publicado por La Nueva Crónica, del caminante, ingeniero industrial jubilado y geólogo como pasión, Francisco Arias Ferrero, sale a la luz con un bautismo especial, en el Palacio de Canedo. Allí, a las 20:00 horas de este jueves, 14 de diciembre, el autor y el director de La Nueva Crónica, David Rubio, presentarán las nuevas rutas que ofrecen  las huellas del berciano que siempre encuentra en ellas un pretexto para andar, una curiosidad y un motivo para amar más El Bierzo.

Arias Ferrero lleva desde los 17 años 'pateando' la comarca, desde que entre sus retos manejó el de estar en cada uno de sus rincones. Hasta llegó a comprarse una Vespa solo con ese sueño. Y lo cumplió, completando un mapa manoseado ya y que, en muchas ocasiones le ha visto repetir andanzas. Nunca son las mismas, reconoce, porque Ferrero traza una senda al lado de la gente. Le gusta interactuar con los pueblos, investigar y sobre todo leer la geología que considera que es la madre de todo paisaje.

Con esas mimbres, Ferrero  continúa viaje por esas rutas que se realizan en una mañana, de ahí su apellido, de 9 a 1, de la mano de La Nueva Crónica, Prada a Tope y la Cámara de la Propiedad Urbana. Un libro desde El Bierzo y para que este se quiera más. Es la intención de un Ferrero que, desde su mirada ecologista busca la defensa del territorio después de conocerlo a fondo.

Rubio destaca la manera de contar de Ferrero “El Bierzo se puede contar de muchas maneras, es un territorio tan variado y fascinante que caben todo tipo de descripciones, pero creo que es un lujo hacerlo de la mano de Paco Arias Ferrero, no sólo por su conocimiento de la comarca, no sólo por los datos técnicos que aporta, sino sobre todo por la pasión con la que viaja y con la que escribe de su tierra, una pasión que hace contagiosa para el lector o el caminante que se quiera adentrar de su mano en estas rutas”. Y destaca que los textos de Ferrero enganchan, enseñan y atraen “Paco consigue que quien desconoce la comarca se interese por ella, y quien cree que la conoce, porque nunca se conoce lo suficiente el Bierzo, descubra de su mano rincones nuevos y curiosidades de una tierra rica en todos los sentidos.

Con este nuevo libro son ya 32 los libros editados con la colección de La Nueva Crónica,cinco de ellos dedicados al Bierzo “y la verdad es que estamos particularmente orgullosos de este proyecto editorial que complementa a la perfección nuestra apuesta por la provincia con motivo de nuestro décimo aniversario”, aplaude el director.

El libro, tras su presentación, se podrá conseguir en los quioscos, con La Nueva Crónica por 11,95 euros desde el domingo 17 de diciembre.