“Es un día histórico para el Campus de Ponferrada”, dijo su vicerrectora, Pilar Marqués, en la presentación de la primera investigadora del programa Ramón y Cajal, Noelia Flórez, que se incorpora a este centro periférico, recordando que la investigación y la docencia son pilares fundamentales de este campus.
“La llegada de Noelia Flórez es una evidencia de que el Campus sirve como imán para la investigación”, destacó la vicerrectora Pilar Marqués.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, señaló que se trata de “atraer talento de alto nivel”, consolidando así la capacidad del campus para captar investigadores de prestigio.
El programa Ramón y Cajal es altamente competitivo, explicó Gutiérrez, va dirigido a profesionales con una trayectoria destacada y producción científica relevante. Por ello, la incorporación de Flórez supone un “hito” para el campus. Este año el programa cumple 25 años, y en todo ese tiempo la Universidad de León ha contado con 17 investigadores Ramón y Cajal, un número limitado por la dificultad de atraer talento de esta categoría.
El programa consta de dos fases: la primera, de tres años, durante la cual el investigador debe alcanzar un nivel evaluado por el Ministerio; y la segunda, en la que se convierte en investigador consolidado, liderando su propio grupo de trabajo y desarrollando proyectos dentro del contexto del campus. “Tendremos un investigador de alto nivel que dejará un poso duradero en el campus”, celebró Gutiérrez.
La nueva investigadora, natural de Ponferrada, aseguró que su intención es “hacer crecer este campus”. Su área de especialización es la extracción y purificación de compuestos bioactivos a partir de biomasa vegetal y residuos agroindustriales. Precisamente en este ámbito se centrará su trabajo, buscando “la actividad antioxidante para obtener productos de alto valor añadido”.
Flórez impartirá este segundo semestre la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular en el Grado de Nutrición. Es la primera investigadora Ramón y Cajal que se incorpora al Campus de Ponferrada, con la intención de desarrollar su carrera profesional en un campus “emergente” y en una comarca que ofrece “muchos recursos para la investigación”.
Flórez estudió Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química Industrial, en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, y se doctoró en 2018 por la Universidad de Vigo dentro del programa de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, obteniendo además el premio extraordinario de doctorado.
La nueva becada Ramón y Cajal formó parte durante tres años del grupo liderado por Juan Adánez en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza, un equipo de referencia en captura de CO₂. También obtuvo un contrato FPI (Formación de Personal Investigador), trabajando con macroalgas, residuos agroindustriales y otras materias primas. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral de 30 meses en el Centro de Ciencias del Mar de la Universidad de Algarve, en Faro (Portugal).En Portugal, su investigación se centró en la formulación de nanopartículas y micropartículas con actividades biológicas a partir de extractos naturales, así como en la evaluación de la actividad antitumoral en sistemas particulados. En Ourense, perteneció al Centro Singular de Investigación CINBIO.