La Noche Templaria estira su manto por toda la ciudad, saliendo del casco antiguo, como era habitual, para sumar actividades en otras zonas. Es la principal novedad que ha aportado el concejal de Turismo, Iván Alonso, en la presentación de esta actividad que comenzará con las "vísperas" a partir del 27 de junio. Arrancará esta actividad con el minitemple, en el parque del Temple, hasta el día 30, que dará paso al minitemple dos hasta el 3 de junio en el bulevar de La Rosaleda.
El 28 y 29 de junio, continúan las actividades con la recreación del campamento por la Asociación Bergidum Templi en la calle La Paz, para apoyar al comercio local.
El día 29 será el desfile para imposición de la capa templaria con la música de Templarios del Oza, pero esta vez recorrerá la ciudad, desde ese campamento pasando por la plaza Julio Lazúrtegui y pasando por la Glorieta del Templario. Se impondrá la capa al caballero templario por la noche y toda la ciudad estará decorada.
El 29 también contendrá un espectáculo de circo en el Temple con dos pases de tarde, algo que destaca "un evento en directo con más de 50 participantes", apunta.
Se unen a estas actividades las culturales, con, el miércoles 2 de julio, el curso de la UNED en el Castillo sobre 'Templarios cruzadas y peregrinaciones en la literatura universal'.
El día 2, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Castillo "quiebra de la luna templaria".
“Hemos hecho un esfuerzo en estas vísperas para tener una programación mayor y que estén en más puntos de la ciudad”, dijo Alonso.
Se nombrará Gran Maestre y Caballeros Templarios en un acto en el que participarán unas 65 personas. Un acto que tiene lista de espera para sumar caballeros, sobre los 3 años.
El día 4 de julio, a las 17:00 horas se abrirá el Ponsferrata en el Castillo, con la Asociación Caballeros del Ulver y con la recreación de un campamento medieval "que viste mucho nuestro Castillo". Tendrá una novedad, los talleres de artesanos en vivo en la plaza del Ayuntamiento, con la fuente templaria "tuvo un éxito importante y la vamos a ubicar en los jardines del Sil".
Cena: 800 comensales, 50 euros plato
Y ese mismo día será la cena templaria a las 22:00 horas, a la que se intentará abrir las mesas para 800 comensales, con un precio por plato de 50 euros.
Y el sábado, 5 de julio, a parte de catas de vinos, paseos a caballo, aventura del Grial, escape-room templario, a las 19:00 horas habrá una cata de una nueva cerveza de Castreña para después iniciar el tradicional desfile, en la noche del Arca y del Grial. El recorrido será el habitual hasta la fortaleza, entrando ambos símbolos en ella. Habrá un concierto con Aira da Pedra para acabar ese día festivo.
El domingo 6 será el juicio templario en la plaza de la Encina, abundó.
Alonso destaca el potencial del turismo "que es una tremenda inversión". "Este año queremos que sea el despegue de Ponferrada en el sector turístico" elevando los datos de mil empleados directos que ofrece el sector, según los datos de la Secretaría de Estado, de los 4.700 en toda la provincia.
500.000 euros para Tebaida y Castillo
El mundo medieval ponferradino cuenta con el respaldo de una ayuda de 470.000 euros para el Castillo y la Tebaida anunciada por Alonso. Un montante que va destinado a la eficiencia energética y a la red de albergues en la Tebaida., además de a su plan de movilidad en la estrategia de unir lo medieval como punta de lanza turística hacia la Tebaida.