El concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, presentó este jueves las fechas y el cartel de la Noche Templaria 2026, prevista del 2 al 5 de julio, acompañado por los técnicos del área. Habitualmente este anuncio se realiza en el marco de la feria Intur, pero en esta ocasión tuvo que suspenderse, ya que coincidió con el episodio de contaminación del agua en la ciudad, tal y como recordó el propio edil.
En el vídeo promocional, de poco más de un minuto de duración, cobra una gran relevancia el Castillo de Ponferrada, al que Alonso elogió como una fortaleza tanto histórica como turística, destacándolo además como el "buque insignia para nuestro siguiente proyecto, para el que hemos recibido 485.000 euros".
En relación con la próxima edición de la Noche Templaria, avanzó que "el programa se va a enriquecer" con la intención de lograr la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional "cuanto antes, si puede ser, en 2026". Los técnicos ya están ultimando el expediente para remitir a la Dirección General de Turismo y cumplir, de este modo, el último hito requerido.
Adelantando algunos detalles de un programa que será destripado más adelante, Alonso explicó que el 27 de junio comenzará el calentamiento para los platos fuertes con la imposición de la capa al caballero templario y añadió que el 2 de julio será la ordenación de los nuevos templarios; el 3, la cena medieval; y el 4, el desfile.
Oficina de turismo
Aprovechando la ocasión, el edil bercianista compartió "una buena noticia" que consiste en la consecución de una subvención de 143.000 euros por un procedimiento de concurrencia competitiva para tener seis personas en todo 2026 que refuercen el servicio turístico. De todas ellas, cuatro actuarán como auxiliares en el Castillo, y las dos restantes se unirán a la plantilla de la Oficina de Turismo, cuyo horario además se ampliará.