"No hagamos batalla demagógica de un tema tan serio como el cierre de las térmicas"

El presidente del Consejo Comarcal criticó a los políticos locales que fueron a Madrid a "sacarse la foto" al Congreso, donde se votaba una PL del PP

M.I.
12/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Foto de representantes bercianos populares en el Congreso. | L.N.C.
Foto de representantes bercianos populares en el Congreso. | L.N.C.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pide al PP que no haga “batalla demagógica con un tema tan serio como el cierre de las térmicas”, en el que se juegan muchos empleos. Lo dijo un día después de que el Congreso votara una Proposición de Ley del PP que la oposición ya había derrotado cuando ese partido gobernaba, por lo que Courel considera una “argucia” volverlo a llevar a la cámara a sabiendas de que no iba a ser respaldado y solo con la intención “de sacarse la foto” muchos de los políticos que viajaron desde el Bierzo a Madrid para participar en el debate.

“Entre ellos echo de menos a personas con atribuciones nacionales”, reprochó el presidente. Sí recordó que el PP no ha tomado medidas en defensa del carbón “si en 2011 eran 3.000 los trabajadores en la minería, en 2015 eran 400, blanco y en botella”, dijo. Por eso considera una “falta de seriedad” vender que lo han hecho cuando “pudieron garantizarlo por ley con el acuerdo marco que no cumplieron sistemáticamente” exceptuando en el tema de las prejubilaciones pero sin garantizar el 5% de carbón propio que se pedía“y dejando en el tintero 78 millones de euros comprometidos con las cuencas que no se entregaron» dentro del Plan de Carbón.

Courel considera que se debe intentar que las térmicas estiren su tiempo de vida pero “sin intentar confundir a la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, defendió su voto en contra de ese documento, por considerar que «no es realista» y que obliga a las centrales a seguir activas «para lo que tienen que hacer inversiones que en ocasiones no pueden». Advierte que «la mayor amenaza» para esas centrales es el cierre.
Lo más leído