Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Congreso de los Diputados acogerá este martes, 25 de noviembre, un coloquio entre Nevenka Fernández, reconocida por ser la primera mujer en denunciar acoso sexual en el ámbito político en España, y la jueza especializada en violencia de género Cira García, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número I de Getafe.
El caso de Nevenka Fernández saltó a la luz en 2001, cuando era concejala de Hacienda en Ponferrada (León). Denunció acoso sexual, laboral y psicológico por parte del entonces alcalde de la localidad, Ismael Álvarez, quien acabó siendo condenado en 2002 a nueve meses de prisión, multa e indemnización de 12.000 euros, además de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos. A pesar de la relevancia de la condena, la denuncia no contó inicialmente con un amplio respaldo social.
La historia de Nevenka se convirtió en un hito en la lucha contra el acoso en la política española, inspirando libros, documentales y producciones audiovisuales. Entre ellos destacan el libro de Juan José Millás Hay algo que no es cómo me dicen. El caso Nevenka Fernández contra la realidad y el propio relato de Nevenka, El poder de la verdad. Además, su experiencia ha sido adaptada a la pantalla en la película Soy Nevenka, la miniserie Nevenka y el documental Nevenka: Especial 8M.
El coloquio de este martes, que se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, abordará la evolución de la violencia machista y las políticas de protección a las víctimas. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, también intervendrá con un discurso institucional.
Al finalizar, las diputadas que lo deseen podrán participar en un acto simbólico frente a la Puerta de los Leones, encendiendo velas y leyendo los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género durante 2025.