Nevenka Fernández, la primera mujer en España que logró llevar a juicio a un político por acoso sexual, ha inaugurado este lunes en el Campus de Ciudad Real las actividades organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un mensaje de esperanza dirigido a las mujeres que sufren acoso.
Durante su encuentro con el alumnado y el personal universitario, Fernández subrayó el “poder de la palabra” para superar el miedo y el aislamiento en los procesos de acoso, y animó a las víctimas a “no sentirse solas” y a “creer en sí mismas”, según informó la institución académica.
Acompañada por su psicoanalista José Antonio Bustos, y por Ana Pastor y Maribel Sánchez-Maroto, productora ejecutiva y directora del documental Nevenka, la exconcejala de Ponferrada insistió en que “hablar fue lo que me salvó la vida”, y defendió la necesidad de nombrar y visibilizar el acoso como una forma de violencia contra las mujeres.
El rector de la UCLM, Julián Garde, que no pudo asistir al acto, envió un mensaje grabado en el que destacó el poder transformador de la educación y la responsabilidad de la universidad pública en la promoción de la igualdad y la convivencia.
La jornada, conducida por la periodista Azahara Cañedo, delegada del Rector para Comunicación Institucional, contó también con la intervención de Marienca Gil, delegada del Rector para Políticas de Igualdad, y de Matilde Yebra, secretaria del Consejo Social de la UCLM y amiga personal de Fernández.