Nace el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de Ciuden con un millón de euros

Los ciberataques ascienden hasta multiplicarse por dos y el Gobierno quiere acelerar la defensa ante ellos

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Goizard y Barrio visitando el nuevo laboratorio en las instalaciones de Ciuden. | MAR IGLESIAS
Goizard y Barrio visitando el nuevo laboratorio en las instalaciones de Ciuden. | MAR IGLESIAS

El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha sido inaugurado este jueves con la participación del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard,la secretaria general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Miriam Verde, y la directora de Ciuden, Yasodhara López. Las nuevas instalaciones nacen con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a los sistemas energéticos. Groizard hizo hincapié en la necesidad de esta investigación como una manera de prepararse para defenderse de los ciberataques que están en ascenso "no podemos bajar la guardia", dijo, puesto que "hay nuevos riesgos". Desde 2022 a 2023 los ciberataques se multiplicaron por dos, apunta y en 2024 pasaron de 80 a 170 en sectores claves como la alimentación o la sanidad. Aunque asegura que ninguno de ellos fue irresoluble "tenemos que estar armados" ante ellos. De ahí la importancia de estas dependencias que ahora se abren en la Ciuden, tras un millón de euros del Gobierno central y con cinco empleados, personal de Ciuden y del Incibe.

El laboratorio cuenta con una infraestructura hiperconectada y expuesta a internet, diseñada para reproducir entornos reales de operación industrial. Dispone de una red híbrida de unidades de generación y almacenamiento energético, lo que permite simular escenarios complejos y analizar de forma práctica amenazas, vulnerabilidades y respuestas ante posibles ciberataques en infraestructuras críticas.

Estas características convierten al nuevo espacio en un entorno idóneo para el desarrollo de pruebas de concepto en ciberseguridad industrial, el análisis de soluciones avanzadas de ciberdefensa y la validación de protocolos de actuación frente a ciberincidentes. El objetivo es mejorar la resiliencia de los sistemas energéticos y reforzar la protección de sectores estratégicos ante un contexto de amenazas digitales crecientes.

El proyecto no se limita al ámbito investigador. Según se explicó durante la inauguración, el laboratorio servirá también como base para el impulso de programas formativos especializados, orientados a la capacitación práctica de profesionales en ciberseguridad industrial y energía. En este marco, la UNED aportará su experiencia académica y su capacidad para acreditar las formaciones, garantizando la calidad y el reconocimiento de los itinerarios formativos que se desarrollen.La semana próxima comenzarán cursos de formación muy especializados para ellos, una formación que se estirará después a más personal.

Este proyecto se enmarca en el global de la inversión que el Gobierno está realizando en El Bierzo y Laciana, con 280 millones, con los que se ha apoyado 80 proyectos distintos y se ha contribuido a colocar 70 tejados solares, que en todo León son 3.000. "El compromiso es continuo de la mano del ITJ y de Ciuden", dijo. 

Acelerar la transición

El mandatario aseguró que la intención del Gobierno es "acelerar" el proceso de transición energética "por la situación convulsa que se vive a nivel mundial" y así poder contar con energías renovables propias. Para ello, aplaudió el trabajo que realiza Ciuden aportando nuevos desarrollos", dijo.

Goizard defendió el proceso de transición que otras voces políticas consideran que no está siendo justa ni adecuada. Por su parte apuntó que es un proceso "que debe ser justo y anticiparse", pero también considera que debe tener la corresponsabilidad empresarial "el Gobierno no puede suplir la responsabilidad de las empresas con el territorio", apuntó.

Reunión con los promotores de Compostilla Green

Goizard aprovechó para mantener una reunión con Ric Energy, la empresa promotora del proyecto energético berciano Compostilla Green para que el Gobierno ha aportado 80 millones. Un proyecto que pretende ofrecer queroseno verde para aviones desde Cubillos del SIl. Los promotores informaron de la buena marcha que está teniendo un proyecto generador de 8.000 empleos. 

En cuanto al proyecto de almacenamiento energético de Navaleo, en Torre del Bierzo, el mandatario también aseguró que sigue en marcha, como prioridad para el Gobierno, puesto que , tras el esfuerzo realizado para que hoy la energía renovable sea la mitad a nivel estatal, el paso a dar está en bombear y almacenar. 

Lo más leído