Empezaron sin a penas apoyos, pero sus iniciativas están consiguiendo captar la atención de mucha gente. El grupo de Usuarios de la Sanidad Pública encerrados en el recibidor del Hospital del Bierzo decidieron ayer crear cuatro grupos de trabajo distintos para llevar a cabo diferentes tareas que les permitan difundir y promocionar su iniciativa, con la que pretenden concienciar de la necesidad de que las instituciones apuesten definitivamente por una sanidad pública de calidad y sin recortes.
Para ello, han encontrado en las redes sociales un aliado importante en las que dar a conocer sus ingeniosas propuestas para captar la atención y el apoyo ciudadano.
Una de ellas es empapelar con pequeñas notas tipo post-it las columnas del Hospital, en las que se muestren mensajes de opinión, queja, sugerencia o reclamación por parte de los usuarios. De ellos se encargará uno de los grupos de trabajo, que ayer ya consiguió cubrir una columna entera de papeles multicolores en las que se podían leer avisos y anotaciones que dan cuenta de los problemas de atención sanitaria en el Hospital del Bierzo.
«Meses esperando una operación», «Me he pasado casi cuatro horas en la sala de espera de una consulta», «Las listas de espera matan», «No más negligencias» o «vergonzosa la lista de espera desde el preoperatorio, mi madre con 85 años sin poder defenderse sola», sonsólo algunos de los mensajes que dejan los usuarios, con su firma, pegados en las columnas del Hospital, que se están convirtiendo en auténticos mosaicos reivindicativos.
En la asamblea que celebraron este sábado decidieron mantener el encierro, en grupos como máximo de 20 personas, que se van turnando para conformar grupos sólidos, pero que no sean considerados como generadores de alboroto o escándalo, para evitar ser desalojados.
El portavoz elegido este sábado, Lisardo Astorgano, explicó que la iniciativa de crear los grupos de trabajo es «poder coordinarse mejor y llegar a la gente». Para ello, el grupo de Comunicación se encargará de la difusión en redes sociales del día a día del encierro y un grupo creativo cuyo objetivo será, entre otros, el de captar testimonio en vídeo, con permiso de los usuarios, para poder crear audiovisuales en los que se aprecien as quejas de distintos usuarios o sus opiniones y experiencias en la sanidad pública, así como las sugerencias de mejora y poder crear también alguna ‘performance’ reivindicativa de calle.
Por otro lado, se ha creado un grupo de logística, que tratará de organizar los turnos de estancia, pernoctación y las comidas y manutención de los miembros encerrados. Para ello, también cuentan con una colecta de donativos en la que pueden colaborar todas las personas que lo deseen.
Este domingo a las 12:00 horas se volverá a celebrar otra asamblea, en la que se valorará de nuevo la decisión de si continuar o no con el encierro.
Pese a no contar con el respaldo de los sindicatos, ni de otro grupo ciudadano organizado, como es la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, estos usuarios sostienen que su reivindicación es lícita, es llamativa y busca objetivos claros: que se eliminen las unidades de gestión clínica con las que se quiere organizar la sanidad, por entender que convierten este servicio público esencial en algo mercantilista. También que se publiquen semanalmente los datos de las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas, y que se reabran las 36 camas que la Gerencia decidió bloquear durante el verano.
Una pequeña mesa con unos folletos informativos y varias pancartas con lemas en los que se pueden leer mensajes como «La lucha es la única salida», ambientan el recibidos del centro hospitalario y los pacientes manifestantes reciben el apoyo de muchos de los usuarios y visitantes.
Mosaico reivindicativo en el Hospital del Bierzo: una queja, un post-it
Usuarios de la sanidad pública empapelan las columnas del centro con notas de protesta y mantienen su encierro
30/07/2017
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído