El alcalde de Ponferrada, Marco Morala dice que llegará "hasta el final" para conseguir que el grado de Medicina se imparta íntegramente en la ciudad y no a partir del cuarto curso, como es la pretensión que se maneja desde la Universidad de León. No descarta movilizaciones incluso "no descarto sacar a la gente a la calle porque merece la pena", dijo, argumentando que también las dificultades sanitarias hacen que se justifique esa petición "los enfermos necesitan una solución inmediata, pero serviría para fidelizar a los futuros médicos".
Por ello y después de las últimas declaraciones que siguen subrayando la pretensión de la ULE, que dejaría a Ponferrada relegada al cuarto curso mientras que Vegazana recibirá a los alumnos desde primero, ha desvelado que la Junta de Portavoces ha aprobado una nueva declaración institucional que llevará a aprobación plenaria exigiendo que se impartan todos los cursos de Medicina en el campus de Ponferrada y se incremente el número de alumnado previsto.
Es un nuevo escrito que la declaración institucional aprobada por unanimidad en ese órgano de gobierno y que ahora pasará a pleno.
Además, Morala aseguró que se van a presentar alegaciones a la memoria recibida del proyecto en la que se contendrán esas exigencias -todos los cursos en Ponferrada y más alumnado-.
Y, es que, Morala considera que el Ayuntamiento debe capitanear esta "necesidad" de que se imparta todo el grado íntegro en Ponferrada "y debe ser una cuestión que salga del salón de plenos" y que "todos los ciudadanos encabecen esa pelea".
Argumenta que el campus está especializado en Ciencias de la Salud "y es puntero" y considera que eso hace "que nos tengamos que mantener firmes" en esa lucha, por la preparación que supone que Ponferrada no se quede fuera.
Pero además advierte que las "sensaciones" que tiene es que, llegado el cuarto curso, la titulación se mantenga en Vegazana y no se contemple el compromiso de que pase al Bierzo, algo que reprocha. Por eso hace un llamamiento social para que "mantengamos firmes esta reivindicación hasta donde debamos llegar", dijo.
Gastos en publicidad
Sobre la crítica del PSOE de que los gastos en publicidad han sido un "derroche" y además direccionado a un grupo empresarial en concreto, el regidor aseguró que la intención con este gasto es "dar a conocer lo que se hace dentro del Ayuntamiento", pero asegura que no ha estudiado a qué medios se le premia más que a otros.
Morala dice que su preocupación y su tiempo no está en eso, sino en trabajar por la ciudad, pero también deja caer la crítica hacia el PSOE asegurando que tampoco se ha preocupado por examinar a dónde fue ese gasto en la época de gobierno del PSOE.
.