Morala cede a los criterios del PSOE para iniciar las obras en las piscinas de invierno

Aunque en pleno buscaba que la obra civil y la de ahorro energético no estuviera dividida, ahora concibe la posibilidad de hacerlo, como solicitaban los socialistas en pleno y a los que acusó de no permitir la recuperación de esas infraestructuras

03/11/2025
 Actualizado a 03/11/2025
Junta de Gobierno para adoptar una medida desde la que iniciar las obras en las piscinas.
Junta de Gobierno para adoptar una medida desde la que iniciar las obras en las piscinas.

A tres días de un pleno tenso, en el que el equipo de Morala no pudo sacar adelante el convenio con la Junta que permitiría iniciar las obras en las piscinas de invierno Yuri de Souza, cerradas por peligro de derrumbe, se ha convocado Junta de Gobierno Local de Ponferrada, con el fin de aprobar el inicio del expediente para la ejecución de obras de mejora de la eficiencia energética, reducción de contaminación, renovación de instalaciones obsoletas y reposición de estructuras en el edificio municipal de las piscinas climatizadas, concibiendo la idea que planteaba el PSOE y que era iniciar la obra civil con el dinero a fondo perdido que ofrecía la Junta, un millón de euros, y pelear para que cumpliera con su compromiso de poner la totalidad de la obra, que alcanzan los 2,5 millones. 

Según el PSOE, la obra civil de la piscina, valorada en 670.000 euros, podría iniciarse y también, según explicaba el portavoz del PSOE; Olegario Ramón, dos actuaciones más necesarias, según la ingeniera municipal, puesto que se necesita parte del electrificado y de la parte térmica. De ese modo, no sería necesario vincular la obra a un convenio con el Somacyl por el que el ahorro energético o el exceso de energía sirviera para costear la obra. La concejala Lidia Coca cuantificaba ese montante en 190.000 euros al año. En una década tres millones. 

Tras reunirse con técnicos, su equipo de gobierno y representantes de la Junta, el alcalde Morala ha logrado aprobar una encomienda de gestión con el medio propio SOMACYL, que permitirá iniciar la obra con la aportación de un millón de euros por parte de la Junta, aunque sin garantizar el ahorro energético completo previsto inicialmente.

Morala ha subrayado la “celeridad del equipo de gobierno frente a la irresponsabilidad de la oposición” y ha criticado a PSOE y Vox por votar juntos para paralizar el proyecto -aunque Vox lanzó un voto negativo y el PSOE de abstención-. Según el alcalde, el acuerdo alcanzado permitirá no perder el millón de euros aportado por la Junta y acelerar los trámites administrativos para comenzar las obras, aunque advierte que los ahorros energéticos podrían no ser los previstos.

“Si esperaban paralizar la acción municipal, se equivocan, pero se equivocan en perjuicio de los ciudadanos, no del equipo de gobierno”, ha afirmado Morala, quien ha insistido en que la medida busca proteger los intereses de los usuarios y reducir costes a los vecinos de Ponferrada.

No obstante, el regidor también advierte que esta encomienza de gestión al Somacyl para iniciar la obra civil y aprovechar ese millón de euros no servirá para marcar los ahorros energéticos que se preveían y con los que se costearía la obra, por tanto, advierte que eso se cargaría a los bolsillos de los ciudadanos de lo que culpa a la oposición. 

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón había lamentado que el alcalde "se esconda y no hable" con la oposición para poder llegar a acuerdos que sacaran adelante la obra. Es más, antes de que se diera a conocer este "plan B", Morala no se puso en contacto con el PSOE "y es una obra que tienen la obligación de hacer, pero gastan a manos llenas", critica. 

Lo más leído