El alcalde de Ponferrada, Marco Morala defendió el Día de la Mujer el 8-M "aunque debería ser todos los días", dijo, como un canto a la igualdad y a la unidad para conseguirla, aunque reprochó que el Consistorio no hubiera unido a todos los ediles en esa sintonía "estamos los que creemos en la defensa de la mujer y de los derechos", remarcó, en una crítica velada a Vox, que se había desmarcado de estos actos de reconocimiento del Día internacional de la Mujer. Aunque en la bancada del PP también faltaron ediles, Morala destacó que lo que se debía hacer en esa lucha por la igualdad como primer paso es "luchar contra quienes la rechazan".
Un gran mural realizado por alumnos de Tercero de la ESO de Arte del Instituto de la Encina presidió los actos municipales del 8-M en Ponferrada, en los que la presidenta de la Asociación Mujeres por la Igualdad, Loli González leyó la moción institucional -no pudo ser declaración porque Vox no quiso secundarla en su propuesta plenaria- de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el compromiso con la igualdad. En ella renovaba el compromiso con promover y defender los derechos de las niñas y las mujeres que son el 51% de la población y que viven la brecha salarial cuando son madres.
Por eso, el escrito pide a la administración local medidas que garanticen servicios de calidad para que las mujeres puedan conciliar y proyectos para promover la corresponsabilidad, además de fórmulas educativas que potencien la igualdad.

