Merayo destaca 7,6 millones en inversiones como balance del primer año de legislatura

"Ha sido un periodo difícil, sobre todo por la restricción en los presupuestos", afirma

N. González
17/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
De izquierda a derecha, Roberto Mendo, María Antonia Gancedo, Carlos Fernández, Tulio García, Ricardo Miranda, Gloria Merayo y Amparo Vidal.| L.N.C.
De izquierda a derecha, Roberto Mendo, María Antonia Gancedo, Carlos Fernández, Tulio García, Ricardo Miranda, Gloria Merayo y Amparo Vidal.| L.N.C.
Como suele ocurrir en muchos balances, no sólo en los políticos sino también en los económicos o incluso en los vitales, a veces se mete en el cesto tanto lo que realmente existe como lo que se espera que llegue, y así la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ofreció este jueves el ‘arqueo’ de su primer año de gobierno añadiendo una de col y otra de lechuga, entre proyectos ya en marcha y otros que se prevé que empiecen, empleos creados y futuribles, e ingresos ciertos y otros esperados. Un balance alejado de la poesía pero que, siguiendo a Cernuda, estuvo entre la realidad y el deseo.

«No sé qué nota nos pondríamos. Eso lo deberían decir los ciudadanos, pero sí que sería una nota alta en esfuerzo», aseguró la regidora, que sólo estuvo acompañada por los siete concejales del grupo municipal del Partido Popular, aunque inició los agradecimientos recordando el gobierno que realizan en conjunto con los dos ediles de Coalición por el Bierzo. «Les agradecemos su apoyo y lealtad», afirmó.

«Este año ha sido difícil y sobre todo porque es una época de restricción en los presupuestos, pero hemos demostrado que se puede gobernar en minoría, con apoyos puntuales, y dar estabilidad a un Ayuntamiento», adujo. Entre los principales resultados de este primer año de gobierno, Merayo valoró sobre todo los 7,6 millones para inversiones conseguidos en este ejercicio.

Entre las mismas, incluidas en proyectos para el futuro, recordó la Central de Calor, con una inversión prevista de 3,5 millones de euros y para el que se prevén 35 empleos directos y un centenar indirectos. «En estos momentos se está ya licitando el estudio y la segregación de esa parcela. Es un proyecto que ya está en marcha», apuntó.

Merayo también apuntó la aprobación de una inversión de más de dos millones de euros para un Área de Rehabilitación Integral para el barrio de Compostilla, cuyo estudio saldrá en breve a licitación.

La regidora también recordó el millón de euros llegado de la Junta en este primer ejercicio para los planes de formación y empleo y con el que se han logrado 96 contratos temporales.

La realización de un paseo junto al río hasta el barrio de Flores del Sil, que se hará con apoyo de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, ya tiene el proyecto en elaboración y está contemplado en los presupuestos de la CHMS, afirmó Merayo. «La redacción del proyecto acabará en julio y se adjudicará en breve», anunció.

Para el Cylog, la regidora  remarcó la inversión que realizará la consejería de Fomento de más de medio millón de euros y la inclusión de este proyecto logístico en el corredor atlántico.

«Todo ello suma 231 empleos directos más todos los empleos que vayan a desarrollarse como consecuencia de obras como las del paseo del río o las del Cylog», resumió.

Principales logros

Merayo desgranó además los principales logros obtenidos por cada concejalía, como la creación en la que ella dirige, de Desarrollo, de una oficina dedicada a la búsqueda de subvenciones y que asesora al resto de áreas. La alcaldesa destacó también la ampliación de las jornadas al personal de Cultura, lo que ha ayudado también a extender los horarios de apertura de algunos monumentos, como el Castillo de Ponferrada.

Además, remarcó el apoyo prestado al sector del comercio de la ciudad, que ha redundado en resultados positivos en las ventas, como los conseguidos en la Noche Blanca. En el área de comercio también recordó que pronto se realizará el cambio en las puertas del Mercado de Abastos.

De la concejalía de Deportes valoró la importancia de haber conseguido el traspaso por parte de la ULE de las piscinas del campus, cuya apertura se producirá en breve, y arreglos como el de la pista de skate, además de la próxima celebración del Campeonato Mundial de Salto Base.

Los 372.000 euros aportados por el Somacyl para cambios en la iluminación de la ciudad y la mejora de la eficiencia energética del propio Consistorio también fueron destacados, así como la espera de otra inversión importante: los 1,5 millones de euros que se han solicitado para el programa de optimización informática municipal.

Entre las obras que se realizarán en pocos meses, citó la finalización de las obras de la plaza Sánchez Albornoz y una nueva ‘operación baldosa’, de pequeñas obras por la ciudad.

«Nos hubiera gustado hacer más pero también nos hemos encontrado con gastos inesperados», apuntó, en referencia a varios reveses judiciales.
Lo más leído