El teniente de Alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, tiene prevista una reunión con el alcalde de León, José Antonio Díez, con el fin de tratar de que este inste a la rectora de la Universidad de León a cambiar la idea inicial de puesta en marcha del Grado de Medicina en Vegazana desde el principio y después pasar al Bierzo en cursos posteriores y prácticas.
Alonso pide que , al menos uno de los cuatro grupos de 15 alumnos que se prevee que inicien esos estudios, lo haga desde el pimer curso en Ponferrada, una petición que ya se ve en algunas pancartas colocadas por Coalición por El Bierzo, las siglas a las que pertenece Alonso, en Ponferrada.
"Con un problema tan grave como tenemos en El Bierzo, si esto no lo entienden, difícilmente entenderán otras cuestiones", reconoce, aludiendo a la falta de oncólogos en plantilla y de otros facultativos que han supuesto un levantamiento social importante.
Alonso asegura que, en estos momentos "hay 50 médicos en El Bierzo que están deseando dar clases" en este futuro Grado. "Si se van a León tendremos un problema social", augura.
"Es una mera cuestión política", reconoce, por eso toca ese palo a la hora de solicitar la titulación completa en El Bierzo.