El alcalde de Ponferrada, Marco Morala aprovechó el inicio de curso para lanzar una reivindicación latente, que Ponferrada y el Campus de Vegazana puedan compartir una nueva titulación, la de Medicina, que se pide para León. "Solo puede prosperar compartida de esa manera", abundó Morala "tenemos capacidad y médicos" para conseguirla. Además, el campus berciano es exitoso en su potencial formativo sanitari. Enfermería y Fisioterapia eran sus grandes bazas, a las que ahora se suma Nutrición Humana y Dietética con treinta matrículas de tope a las que se presentaron 500 posibles alumnos. Y el rector de la Universidad de León, Francisco García Marían augura que siga elevándose la demanda "cuanto más avance la sociedad tendrá más éxito", apuntó. Marín se despedía de su cargo en la última apertura de curso en Ponferrada que presidirá y en la que recordaba que, a su llegada al rectorado se daban dos supuestos, por la situación que vivía este campus "o cerrarlo o apostar por él". Y escogió la segunda que considera que "ha funcionado".
Es un campus, dijo, en el que sube el número de alumnos "sobre todo vienen de fuera", apuntó. Sin cifras en la mano, sí aplaude este punto , al tiempo que considera un acierto haber incrementado las titulaciones y aportar un Colegio Mayor, que se abrirá en primavera, aseguró. Las fechas se mantienen y la Junta ha empujado este proyecto liberando los casi 3 millones de euros de Fondos Europeos que se han encauzado desde la administración autonómica. Marín asegura que es un presupuesto que ya estaba concedido y que hará posible esa primera estructura residencial para 70 plazas individuales en las antiguas dependencias de la Escuela Hogar, ahora en remodelación.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón también se sumó a esa reivindicación de Medicina y, como también hizo Morala, quiso dar a esta apertura de curso un nombre propio, el de Francisco García Marín en su retirada, que se producirá antes del verano. Reconoce Ramón que ha sido el rector que "ha apostado por el campus". "Es un buen berciano de La Rioja", dijo. Su compromiso se ha plasmado en el aporte de nuevas titulaciones, en ocupar los espacios vacíos del campus hasta el punto de que se necesitan ahora más dependencias y en lugar por conseguir que Medicina se pueda cursar en esta zona. Morala pidió que quienes vengan a sustituirle "tengan una línea continuista de su trabajo" para que el campus ponferradino siga creciendo. Morala se compromete con él porque "aporta transferencia de talento y futuro", apuntó.
García Marín sí apuntó que le queda una espinita clavada que no ha podido solucionar para el campus berciano, y es incrementar su plantilla fija, no desplazada. Asegura que sí ha habido nuevas contrataciones de personal e incluso se han nombrado a los primeros catedráticos, pero falta que se queden en la zona, apuntó.
Un policlínico para el próximo año
Como nuevos proyectos para Ponferrada, García Marín aseguró que la intención es que, en un año, pueda tenerse un policlínico desde el que hacer prácticas y aportar servicios a la ciudad. Estaría ocupando las dependencias que dejó vacíos la titulación de Cine, que en la actualidad sirven de almacén y contendrían podología y fisioterapia, además de nutrición. Aún no hay presupuesto para esa nueva incorporación que vendría a sumarse a la clínica de podología que, reconoce Marín, ha sido todo un éxito.