Más de cien voluntarios se unen por una Ponferrada sin residuos

El programa Mares Circulares de Coca-Cola organizó una nueva recogida de desechos en el río Sil para realizar una labor de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente

11/04/2024
 Actualizado a 11/04/2024
Los voluntarios se preparan para comenzar la limpieza. | Javier Fernández
Los voluntarios se preparan para comenzar la limpieza. | Javier Fernández

Más de 100 voluntarios realizaron este jueves una limpieza del río Sil en el marco del programa Mares Circulares de Coca-Cola. Organizada por la ONG Chelonia y Coca-Cola Europacific Partners con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Sociedad Deportiva Ponferradina, Asprona Bierzo y Bierzo-León Proyecto Hombre, multitud de personas procedieron desde las 11:00 de la mañana a realizar una gran labor medioambiental con una sonrisa en la cara y repletas de ilusión.

Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, así como para la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

Por ello, antes de la limpieza se realizó una labor didáctica sobre la problemática de residuos en entornos acuáticos y economía circular por parte de la ONG Chelonia. El director de proyectos Antonio Castro fue el encargado de impartir esta formación con los voluntarios para, a partir de ahí, realizar la limpieza.

Tal y como explicó el responsable de comunicación de Coca-Cola en León y organizador, Ramón Méndez, el propósito principal de sensibilización sobre la problemática de los residuos en todo el mundo es fundamental, y es que alrededor del 80% de los que aparecen en los mares provienen de zonas interiores.

Esta es la cuarta edición que se desarrolla en Ponferrada un proyecto que nació en 2017. La capital del Bierzo está dentro de las 80 limpiezas 'oficiales' que sirven, además, para realizar un estudio que es posteriormente remitido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual también es útil al Ayuntamiento de Ponferrada para conocer el estado de sus ríos y la cantidad de residuos que hay en ellos.

En la limpieza, los organizadores celebraron que esta es la ocasión en la que más voluntarios han querido echar una mano. "Estamos desbordados", festejó Méndez. En total fueron alrededor de los 110 los que transitaron la orilla del Sil para recoger todo tipo de residuos, los cuales son de diversa índole e incluso sorprenden: "El año pasado encontramos hasta extintores y muletas", comentó Álvaro Pérez, uno de los voluntarios que repiten en esta edición.

Después de la limpieza, la ONG Chelonia reunió todos los residuos recolectados para realizar una clasificación por fracciones. En los ríos, según explicó con detalle Antonio Castro, lo más habitual es encontrarse con residuos higiénicos que suelen llegar a través del alcantarillado (toallitas o bastoncillos de oídos), residuos de construcción y envases ligeros.

Archivado en
Lo más leído