Ponferrada camina este domingo para recaudar fondos, dentro de su proyecto de Marcha Solidaria, que cumple 19 años, con el objetivo de dotar a la Casa dos Pequeninhos de Sao Tomé y Príncipe de material destinado a mejorar la calidad de vida de los niños abandonados con discapacidades graves que se atienden en el centro.
Unas quinientas personas participarán en esta iniciativa, según explicó la concejala de Solidaridad, Ivelisse Martínez. Se trata, destacó, de una cita que demuestra que “Ponferrada es solidaria”, algo que también subrayó el alcalde, Marco Morala, quien aprovechó la presencia de diversas ONG bajo la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento para agradecer su labor en el ámbito de la cooperación internacional.
El regidor recordó que esa labor ha hecho que Ponferrada haya sido reconocida como Ciudad Solidaria por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y aseguró que, mientras él sea alcalde, “ese adjetivo se va a mantener”. No obstante, admitió que la falta de presupuestos podría dificultar la concesión de ayudas a las entidades que participan en estas acciones.
En total, once organizaciones mostraron sus proyectos en la carpa municipal, y el presupuesto destinado a cooperación internacional se ha incrementado hasta alcanzar los 90.000 euros.
La delegada de Bierzo Sur, la ONG beneficiaria en esta edición, Carmen Álvarez, explicó las necesidades del centro de Sao Tomé, que van desde una plancha, una licuadora o una batidora para procesar alimentos, hasta una pizarra o un armario para guardar la ropa de los menores. En total, Álvarez espera recaudar unos 3.500 euros para cubrir esas dotaciones básicas.