El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, recepcionó una barredora que dará servicio a la Mancomunidad Bierzo Central, una máquina que releva otra de más de 20 años de funcionamiento, y que ha supuesto un coste de 250.000 euros, de los que un 72% lo puso la Junta y el resto los 9 municipios que se integran en ese ente mancomunado.
La presidenta de la Mancomunidad, Eva Cruz agradeció que se resuelva esa necesidad, aunque adelantó que cuentan con una segunda barredora con la misma necesidad de relevo "y solo podemos cambiarlas a través de ayudas. Una Mancomunidad que da servicio a 41 pedanías que engloban a unas 20.000 personas.
Precisamente Gago quiso poner en valor el trabajo de estos entes mancomunados, asociaciones voluntarias para prestar servicios básicos "y sin ellas sería muy difícil realizarlos".
La Junta ha costeado, en lo que va de legislatura 94 vehículos pesados para las comunidades. En León han sido 19 las ayudas entregadas, con alrededor de 2 millones. Y se congratula de haber podido dar ayudas, al menos una, a todas las mancomunidades solicitantes en 2024. En El Bierzo se han beneficiado 8 mancomunidades, con más de 750.000 euros en 2024.
En Castilla y León se contabilizan 240 mancomunidades, 35 comunidades de villa y tierra y 5 mancomunidades de interés general. En LEón son 40 las mancomunidades y en El Bierzo 12.
La importancia de las mancomunidades se deja ver porque más de 2.000 municipios están mancomunados, un 90%, dijo Gago. Y, en base a esa importancia, las aportaciones de la Junta se han hecho mayores. Si en 2022 eran de 5,7 millones, en 2025 han alcanzado los 11,7 "ha habido un incremento del 100%", destaca.
Gago destaca la colaboración interadministrativa que ampara estas ayudas.