Los tabús sobre discapacidad y sexualidad, a debate en Cubillos

Aspaym y Asepeyo ofrecen este jueves en El Bosque de los Sueños las jornadas ‘Placeres, peligros y permisos tras una lesión medular’

D. Aldonza
04/06/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Un campamento de Aspaym en El Bosque de los Sueños de Cubillos, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Un campamento de Aspaym en El Bosque de los Sueños de Cubillos, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Detrás de un diagnóstico de discapacidad, se plantean numerosas incógnitas. Las del ámbito sanitario se resuelven en los consultorios médicos pero las dudas sobre sexualidad constituyen para muchos un tabú. Es la conclusión a la que han llegado los profesionales de Asepeyo y Aspaym Castilla y León tras realizar un estudio entre parejas en las que uno de los cónyuges padece una lesión medular a causa de un accidente.

Fruto de las investigaciones, las dos organizaciones han organizado desde este jueves y hasta el viernes unas jornadas pioneras en la comunidad autónoma sobre discapacidad y sexualidad bajo el título ‘Placeres, peligros y permisos tras una lesión medular’. Se trata de un evento con alcance nacional que se desarrollará en el complejo de El Bosque de los Sueños, ubicado en Cubillos del Sil, y en el que participarán 16 personas con gran dependencia y sus parejas.

Según explican desde Aspaym Castilla y León, un equipo multidisciplinar de especialistas expondrá un programa específico orientado a la integración de la sexualidad de la persona con lesión medular en su vida diaria. Así, participará, entre otros expertos, la sexóloga Rosa Montaña que aportará información acerca de posturas, tipos de erección o fertilidad.

Las mayores inquietudes entre las parejas son, según indican desde Aspaym, conocer si la pareja siente placer. Y sobre esto también se ofrecerán algunas claves. Asimismo, otra de las conferencias será a cargo de un psicólogo que disertará sobre los cambios más frecuentes en las relaciones amorosas tras producirse una lesión medular.
«El objetivo es favorecer que las personas a las que se ha diagnosticado una discapacidad puedan continuar teniendo una relación de pareja normal y resolver esas dudas que por vergüenza puedan quedar sin solventar», explican.

El actual alcalde en funciones de Cubillos, José Luis Ramón, inaugurará las jornadas a las 12:30 horas junto al director general de Aspaym Castilla y León, Julio Herrero, y al director territorial del Área Noroeste de Asepeyo, Francisco Javier Toca.
Lo más leído