Los pequeños se escapan de la Red

Muchos ayuntamientos cuentan con dificultades para mantener al día sus webs y varios alcaldes reclaman apoyo intitucional para no quedarse al margen de la ola tecnológica

Diana Martínez
31/01/2016
 Actualizado a 09/09/2019
El Ayuntamiento de Borrenes, en la plataforma del Consejo Comarcal, no tiene contenido y está 'en construcción'. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Borrenes, en la plataforma del Consejo Comarcal, no tiene contenido y está 'en construcción'. | L.N.C.

Internet, el correo electrónico, las páginas web, las redes sociales, son herramientas con las que hace años conviven personas, empresas, colectivos, ayuntamientos e instituciones que han permitido facilitar trámites, difusión de información o mejoras en la comunicación y en los contactos, entre otras muchas cosas.

En la comarca, el municipio de Torre del Bierzo, que actualmente dirige Gabriel Folgado, de Coalición por el Bierzo, presentó la semana pasada su nueva web, que busca, según anunció su alcalde «interactuar». «Es un contenedor que hay que ir dotando de contenidos que irán facilitando los pedáneos, asociaciones y cualquier ciudadano que esté interesado en colaborar con la actualización del municipio». También quiere ser un portal de promoción para los empresarios que quieran instalarse en el municipio. Cuenta con un fondo fotográfico e información actualizada de actividades del municipio.

El Ayuntamiento de Ponferrada, como institución más potente de la comarca, tiene una web activa, desde la que se pueden realizar trámites, aplicaciones para dispositivos que permiten interacción ‘on line’ y muchos más servicios, como la cifra diaria del padrón.


Además, desde finales del pasado año, retransmite en directo a través deun canal en You Tube, todas las sesiones plenarias municipales.


 Bembibre, Camponaraya, Fabero, Cacabelos, Cubillos del Sil, Villafrancao Toral de los Vados y varios ayuntamientos de mediano tamaño en el Bierzo tienen páginas web más o menos atractivas y modernas, de diversos diseños y normalmente con información actualizada y algunos trámites ‘on line’.

Aunque no todo está bajo su control en La Red. Por ejemplo, en los datos por defecto que el buscador Google ofrece cuando se teclea ‘Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo’, el teléfono que aparece resulta ser elde una droguería de la villa, que recibe habitualmente llamadas dirigidas al Consistorio.

El propio buscador sugiere la posibilidad de editar los datos, para corregir o actualizar los que pudieran estar érroneos. Un trámite aparentemente sencillo, si bien no resuelto, por el momento, por parte del Consistorio de la villa.

Pero no todos los ayuntamientos tiene la capacidad de aprovechar las ventajas de La Red. A nivel institucional, y aunque pueda resultar extrañoya bien entrado el siglo XXI, hay muchas administraciones para las que la Red no es útil ni operativa. O al menos, no tienen la posibilidad de utilizarla como herramienta para el trabajo en su día a día.

Es el caso de muchos pequeños ayuntamientos del Bierzo que no disponen de página web en uso o no la actualizan nunca.


 Supuestamente, todos los consistorios de la comarca cuentan con un subdominio en Internet gracias al Plan Avanza, un proyecto estatal del año 2008 que el Consejo Comarcalutilizó para crearuna plataforma digital y ofrecer a todos los ayuntamientos del Bierzo una dirección web con una plantilla base.

Por ejemplo, www.berlanga.ccbierzo.net, y del mismo modo con cada uno de los 38 ayuntamientos bercianos. Se trataba, precisamente, de facilitar a los pequeños municipios un recurso sencillo con el que trabajar y estar al alcalde del mundo entero a golpe de click.


Es un servicio gratuito para los ayuntamientos, según informa el Consejo, que debían, no obstante, enviar al área correspondiente en la institución comarcal los contenidos que querían ver subidos a sus páginas.

Algunos de estos ayuntamientos sí que la han utilizado. Es el caso de Páramo del Sil, que ha redireccionado su página www.ayto-paramodelsil.es a la plantilla ofrecida por el Consejo Comarcal.

Desde ahí difunden con regularidad sus informaciones de interés a través de una sección central denominada ’Actualidad’. También tiene colgadas varias de las ordenanzas municipales, bases para subvenciones y ayudas con impresos para descargare incluso un ‘Buzón del Ciudadano’ para que los vecinos puedan aportar sugerencias a través de un un formulario ‘on line’.

Por contra, para mayoría de los consistorios, no es fácil dar contenido a la estructura ofrecida por el Consejo. En Arganza, por ejemplo, según indica su alcalde, LuisGonzález, «no hay nadie que se ocupe de eso». A su juicio, resulta imposible que un ayuntamiento pequeño como Arganza pueda tener recursos dedicados a la página web, aunque sí reconoce que es una herramienta útil.


La web del Ayuntamiento de Arganza es precisamente esa que ofrece la plataforma del Consejo Comarca y, tal y como recuerda el alcalde, «antes mandábamos las noticias y las cosas que queríamos publicar al Consejo Comarcal y alguien se encargaba de publicarlas y tenerlas al día». Pero ese servicio ya no se realiza, dice, y Arganza tiene su web desactualizada desdemayo de 2015, con a penas tres publicaciones en los tres últimos años.


De hecho, reconoce el alcalde, «la información que da de la corporación municipal está atrasada, figuran los concejales de la legislatura pasada», algo que «no da muy buena imagen». Por eso cree que el el Consejo Comarcal es quien se tiene que encargar de mantener la plataforma que puso al servicio de los pequeños ayuntamientos con la labor de algún técnico del personal propio que se pueda dedicar a tal asunto. Y es que, reconoce, tampoco nadie ha ofrecido formación a nadie para poder trabajar con las webs.

Así pues, el Consistorio sí se ha creado un perfil en la red social Facebook «que es mucho más fácil de llevar», dice el alcalde, a través de la cual difunden informaciones de interés para los vecinos.

El alcalde de Borrenes, tiene una opinión similar. «Con convenios o algo de ese tipo, el Consejo debía ocuparse de esto, que tiene personal en distintos servicios». Y es que, hoy día, «no estar en Internet es como no estar, y para un Ayuntamiento como el nuestro, con Las Médulas al lado, es una pena, pero no sé quien va a encargarse de la web en este Ayuntamiento", dice Eduardo Prada

Por su parte, Balboa, que no utiliza la web del Consejo, sino una propia, trabaja con la previsión de crear una nueva, tal y como informa su alcalde, Juan José López Peña. El Ayuntamiento dispone del dominio ayuntamientodebalboa.org, pero se trata de «una página básicamente informativa», con datos generales sobre los pueblos del municipio, la riqueza natural y etnográfica y las posibilidades de alojamiento.


La idea de Peña es crear «de nuevo una página más útil e interactiva, desde la que poder realizar trámites», pero para ello será necesaria una inversión y es por ello que está todavía en estudio. Pero para el alcalde es algo «necesario, ya que el uso de las tecnologías está a la orden del día y no puedes quedarte fuera. A nivel de difusión de la información, ya no se puede pensar que con cartelería vas a llegar a la gente cuando a través de Internet en cuestión de un segundo estás a la vez en todo el mundo».

Y esa es una cuestión importante para Balboa, municipio para el cual el turismo rural constituye una parte importante de su economía.


Muchos más municipios como Peranzanes, Candín, Barjas, Sancedo o Carucedo, entre otros, tienen igualmente la plataforma sin uso y sin ninguna otra alternativa web. Algunos de ellos sí manejan perfiles informativos en Redes Sociales, pero engancharse a La Red y sacarle partido, parece algo quetodavía queda ciertamente lejos.

"No tenemos ni cobertura, dífícilmente vamos a atender la página web"


 A algunos alcaldes les queda poco menos que la resignación para hacer frente a la realidad que sufren sus municipios en materia tecnológica. Las grandes administraciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de León, trabajan habitualmente con planes para hacer llegar Internet a las zonas rurales.

‘Comunidad Digital’, un plan de ayudas de la Juntadestinadas a mejorar el acceso a Internet por satélite en el medio rural es uno de ellos. Por su parte, la Diputación de León anunció a finales del pasado año su intención dellevar «al menos», según anunció su presidente,los seis megas de Internet a toda la provincia.

Proyectos que se antojan muy alejados para municipios como Oencia, en la zona rural de las montañas del sur del Bierzo donde, según explica su alcalde, Arsenio Pombo, del PP «si no tenemos ni cobertura de móvil, difícilmente vamos a tener atendida la página web».


Tal y como apunta el regidor, en Oencia resultaría infructuoso dedicar esfuerzos a la página web porque un día hay cobertura, otro no, igual funciona un día y está un mes sin funcionar». Los vecinos del municipio no podrían ni acceder a ella porque no hay conexión a Internet de calidad en casi ningún lugar del municipio. «A parte de que no haya recursos ni personal para poder atenderla y tenerla actualizada», apunta Pombo.

Lo primero, desde su punto de vista, sería dotar al municipio de buena cobertura de telefonía móvil, 3G o las tecnologías necesarias. Para ello, cree que colocando un repetidor podía ser suficiente para la zona, «pero eso es algo que el Ayuntamiento no puede afrontar, tendría que ser con la ayuda de administraciones superiores». Además los contactos con las compañías telefónicas demandando una antena en el valle han resultado infructuosas.

Lo más leído